Total busca asociación con Petrobras para crecer en Brasil
Total SA, en tamaño el tercer productor de petróleo de Europa, está estudiando la posibilidad de expandirse en Brasil como parte de un plan para revertir la caída de la producción desarrollando nuevos proyectos.
"Decididamente, Brasil sería un objetivo interesante", dijo el máximo responsable de Total, Christophe de Margerie, en Nueva York después de haberse reunido con el jefe ejecutivo de Petróleo Brasileiro SA, José Sergio Gabrielli, la semana pasada en París. "Creemos que podemos ayudar a Petrobras a desarrollar enormes recursos que tienen ante sí".
En el segundo trimestre, la producción de Total cayó a un mínimo de nueve años porque la recesión global y los límites a la producción establecidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) contrarrestaron las ganancias provenientes de nuevos proyectos en Nigeria y el golfo de México. Compañías petroleras internacionales como Royal Dutch Shell Plc y Galp Energia SGPS SA están invirtiendo en la región brasileña presalina de aguas profundas, cuyo yacimiento Tupi es el mayor hallazgo en el continente americano desde 1976.
Unirse a la paraestatal Petrobras sería coherente con la estrategia adoptada por Total para desarrollar vínculos con compañías petroleras nacionales en países con grandes reservas de hidrocarburos, dijo en una entrevista de Margerie. "Esto es lo que hemos hecho con Gazprom para desarrollar el yacimiento de Shtokman en el mar de Barents", agregó.
Shtokman, un yacimiento ártico de gas natural, es una empresa conjunta entre la compañía rusa OAO Gazprom, la noruega StatoilHydro ASA y Total, y tiene reservas equivalentes a más del actual consumo anual de gas del mundo. Asimismo, Total es también socia de Petrobras en bloques de exploración en Bolivia, Nigeria y Angola, y está en conversaciones con la petrolera estatal de Venezuela sobre un proyecto en ese país.
ESTAN PARA AYUDAR
Petrobras enfrenta un "tremendo desafío" para desarrollar sus yacimientos petroleros de aguas profundas, dijo de Margerie. "Queremos encontrar la forma de que entiendan que no estamos ahí para ser una preocupación, sino para ayudarlos".
Petrobras firmó un memorando de entendimiento con Total la semana pasada durante un viaje a Francia que hizo Gabrielli, dijo la compañía brasileña en un comunicado por correo electrónico. La sociedad entre las dos compañías está en "en una etapa muy temprana", dijo Petrobras.
La petrolera con sede en Río de Janeiro podría expandir su plan quinquenal de gastos para desarrollar la región presalina, dijo la semana pasada en París su director financiero Almir Barbassa. Petrobras, cuyo gasto de capital suma US$100 millones al día, ha propuesto invertir US$174.400 millones desde 2009 hasta 2013.
El área presalina de aguas profundas, cuyos depósitos petroleros están bajo una capa de sal que yace a hasta 3.000 metros por debajo de la superficie del océano y otros 5.000 metros bajo el lecho marino, incluye Tupi. El yacimiento contiene 5.000 millones a 8.000 millones de barriles de crudo y gas.
En el marco de un plan que los legisladores brasileños están discutiendo, el Gobierno aumentaría su cuota en Petrobras y la compañía sería la única operadora de todos los yacimientos presalinos, los cuales podrían acrecentar a más del doble las reservas probadas de Brasil en tres años.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.