Trabajadores de mina Collahuasi inician paro indefinido en rechazo a supuesto plan de despidos

"Están los dos turnos (de noche y mañana) parados por un supuesto plan de despidos en respuesta a nuestros paros efectuados anteriormente", dijo el dirigente Cristián Arancibia. "Mientras no nos llegue un documento escrito en que se diga que esto (los despidos) no va a ocurrir, vamos a seguir con este paro", agregó. <br>




Los trabajadores de la mina de cobre chilena Collahuasi paralizaron este lunes sus faenas por supuestos incumplimientos de acuerdos laborales y temores de despidos, informaron dirigentes sindicales.

La empresa, controlada por Xstrata y Anglo American no estuvo inmediatamente disponible para comentar la suspensión de labores.

Dos dirigentes sindicales de la mina, ubicada en el norte del país, dijeron que el turno de noche y el de la mañana suspendieron sus faenas indefinidamente.

"Están los dos turnos (de noche y mañana) parados por un supuesto plan de despidos en respuesta a nuestros paros efectuados anteriormente", dijo el dirigente Cristián Arancibia.

"Mientras no nos llegue un documento escrito en que se diga que esto (los despidos) no va a ocurrir, vamos a seguir con este paro", agregó.

Semanas atrás, los trabajadores realizaron paralizaciones esporádicas en reclamo de beneficios y contra el despido de algunos compañeros tras participar en una de las protestas.

Collahuasi produjo 504.000 toneladas de cobre en el 2010 y su presidente, Giancarlo Bruno, dijo recientemente a Reuters que este año sería levemente inferior tras varias interrupciones.

El año pasado, el yacimiento estuvo paralizado más de un mes por una huelga legal en medio de la discusión del contrato colectivo de trabajo.

Tras la huelga, la relación entre el sindicato de trabajadores y la compañía se ha mantenido tensa. Buena parte de los dirigentes de los operarios fueron recientemente reelectos.

Collahuasi extrae unas 1.380 toneladas diarias de cobre, por lo que dejaría de recibir unos US$13 millones por cada día de paralización, según cálculos de Reuters.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.