Trabajadores de SII buscan recomponer confianzas en primera cita con director

Asociaciones de Fiscalizadores y de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos plantearon inquietudes a Alejandro Burr. <br>




Por cerca de una hora y 30 minutos se extendió la primera reunión entre la Asociación de Fiscalizadores y la Asociación de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) con el nuevo director (S), Alejandro Burr. La cita se realizó ayer en las dependencias del SII.

El objetivo del encuentro, a juicio de los presidentes de ambos gremios de funcionarios, era recomponer relaciones luego de la salida del ex director Julio Pereira y, a la vez, plantear los objetivos y prioridades para mejorar el servicio.

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, sostuvo que "uno de los temas que se le plantearon al director fue la necesidad de recomponer la confianza con los funcionarios y la imagen de probidad del servicio, terminando con los problemas de conflictos de interés que se produjeron durante el período de Julio Pereira". Apablaza añadió que en este ámbito, lo que se busca es "reconstituir las relaciones y la imagen del servicio".

A su vez, el presidente de la Asociación de Funcionarios del SII, Carlos Insunza, aseguró que "el director nos expresó su voluntad de recomponer las relaciones al interior del organismo".

MAYORES RECURSOS

Según los funcionarios, el segundo abordado tuvo relación con avanzar en el proceso de modernización del SII. "Nos preocupa bastante el presupuesto del próximo año, ya que consideramos que se debe fortalecer la infraestructura, recursos informáticos, inversión en capacitación y aumentar la dotación institucional", afirmó Apablaza. Agregó que "durante los últimos tres años, el presupuesto destinado a infraestructura y capacitación ha disminuido. Además, aseveró que aumentar el presupuesto del SII "es clave", considerando que existen  propuestas de cambios tributarios, "y para ello requerimos mayor capacitación, más aún si ha aumentado el número de contribuyentes, por lo que se debe asegurar una atención de calidad".

Insunza precisó que "le planteamos una agenda institucional, y en ella establecimos como una preocupación inmediata las prioridades de la discusión del presupuesto 2014 y, a la vez, diferentes proyectos que se encuentran en trámite legislativo y que tienen relación con el SII".

En ese plano, Apablaza indicó que si bien no hubo respuestas concretas a los planteamientos, el director "tomó nota de los principales puntos presentados y nos señaló que iba a avanzar lo máximo posible en el período que tiene como director". Concluyó señalando que "quedamos conformes con este primer encuentro. Vemos una disposición diferente para escuchar nuestras propuestas, y ahora esperamos que esto se manifieste con hechos". Opinión compartida por Insunza, quien calificó como "positiva la disposición del director hacia nuestros planteamientos".

A partir de este encuentro se fijarán mesas de trabajo con los distintos subdirectores, para ir analizando en detalle los temas planteados por los trabajadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.