Trabajadores de Escondida avanzan en instalación de campamento en segundo día de huelga
En tanto BHP Billiton declaró fuerza mayor en los envíos de cobre provenientes de Escondida debido a la huelga, e informó a fundidores que no recibirían sus embarques.
Los trabajadores del Sindicato de Minera Escondida, que agrupa a poco más de 2.500 afiliados, seguían avanzando en la instalación de un campamento en las afueras de la mina en el que permanecerán durante el periodo que se extienda la huelga que iniciaron ayer jueves.
"Continuamos en la instalación, en la construcción (del campamento). Estamos en la organizativa y mejorando las condiciones", dijo el portavoz del sindicato, Carlos Allendes.
En el segundo día de huelga la empresa seguía sin contactar a los trabajadores para intentar acercar posiciones y dar fin a la paralización que se prevé será extensa. De hecho el presidente del Sindicato, Patricio Tapia, señaló que están preparados para estar paralizados por dos meses.
Para ello los trabajadores están montando un campamento en las afueras de la mina, operada por BHP Billiton, que tendrá cocina, comedores, baños y duchas.
En tanto la empresa, que previamente había anunciado su decisión de suspender la producción en el mayor yacimiento mundial de cobre, declaró fuerza mayor sobre sus envíos de cobre.
BHP Billiton declaró fuerza mayor en los envíos de cobre desde Escondida, según reportó la agencia Bloomberg citando a dos firmas fundidoras de cobre notificadas por la empresa, información que posteriormente fue confirmada por la compañía.
Ayer la minera informó que en la tarde del miércoles se conformó un comité de emergencia, integrado por el presidente de la compañía, Marcelo Castillo, y ejecutivos de distintas áreas, cuyo principal objetivo es resguardar "la seguridad de las personas y las instalaciones" mientras se desarrolle la huelga.
Patricio Vilaplana, vicepresidente de asuntos corporativos de Minera Escondida, dijo que luego de la decisión de detener la producción los primeros 15 días de huelga, la empresa se enfocará en este período en "mantener los servicios mínimos concedidos por la Inspección del Trabajo y dar continuidad a los proyectos de inversión, como la construcción de la segunda planta desalinizadora y la extensión de la planta concentradora Los Colorados, los cuales se han estado desarrollando dentro de la normalidad durante el día", indicó.
El martes los mineros del mayor yacimiento mundial de cobre, medido en términos de producción, optaron por abandonar el proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo, conocido como buenos oficios, luego que la empresa se negara a aceptar la solicitud de entregar los mismos beneficios a los empleados actuales y futuros, ya que a juicio del sindicato esto crearía empleados de primera y segunda categoría dentro de la misma firma.
Sin embargo, de lograr alcanzar un acuerdo en este punto, un posible acercamiento se ve complejo dada la alta diferencia entre las posturas económicas de ambas partes.
Inicialmente, los trabajadores solicitaron un reajuste salarial de 7%, a lo que sumaron un bono de término de conflicto de $25 millones y la mantención de todos los demás beneficios, en un contrato con una duración máxima de 36 meses. La empresa, a su vez, ofreció un bono de $8 millones, reajuste cero y la revisión de parte importante del contrato vigente, con una duración de 48 meses (el máximo permitido).
En 2016 Escondida produjo 1.002.000 de toneladas de cobre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.