Trabajadores ferroviarios suspenden temporalmente paralización de actividades

Confederación de trabajadores se reunió con el ministro José Antonio Viera-Gallo a quien le solicitaron una reunión con la Presidenta Bachelet.




Tras reunirse en el Palacio de La Moneda con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, los trabajadores de Empresa de Ferrocarriles del Estado decidieron deponer temporalmente la movilización que iniciaron esta madrugada.

Jaime Rebolledo, presidente de la Confederación de Trabajadores Ferroviarios, indicó que "dentro de las próximas 12 ó 18 horas vamos a reponer los servicios si es que también la empresa así lo desea, porque confiamos en que el gobierno adoptará las medidas correctivas y dará las instrucciones para que se supere este amargo momento que nos han hecho vivir".

El dirigente añadió que le solicitaron al secretario de Estado una entrevista con la Presidenta Michelle Bachelet para plantearle sus inquietudes. "Le hemos pedido al ministro eso y él ha dicho que ellos se encargarán de hacerle ver nuestro sentir a la Presidenta para que en una fecha ojalá próxima, seamos recibidos por ella", indicó.

A partir de las 05:30 horas de esta mañana, los trabajadores habían paralizado sus actividades, en demanda de mejoras laborales. según los dirigentes del gremio, el objeto de la medida es exigir la revisión de los salarios y horarios de trabajo; reestablecimiento del servicio hasta el sur; la revisión de los contratos a largo plazo que suscribió el ex presidente de la empresa, Luis Ajenjo, con aval del Estado y el sistema de movilización de los trenes que, según Rebolledo, "hoy en día es bastante inseguro".

Los servicios se mantuvieron suspendidos durante todo el día, situación precupante, más aún, cuando el mismo personero de los trabajadores aseguró que sólo el metrotren traslada a más de dos mil personas.

Alberto Palazetti, inspector de buses del terminal San Borja, sostuvo que con el paro los buses han incrementado su frecuencia -que tuvo su peak desde las 06:30 hasta las 08:30 horas- lo mismo que la cantidad de usuarios.

"Sí ha aumentado la cantidad de pasajeros considerablemente. Ha aumentado un 50% de lo que es común. Por este motivo, la frecuencia de los buses ha sido mayor,por ejemplo,antes salíamos cada 5 0 7 minutos, con un volumen de 25 pasajeros promedio, ahora estamos saliendo cada 3 minutos y con la totalidad de los asientos ocupados".

Jorge Insunza, usuario regular del servicio Terra Sur a Concepción, lamentó el paro y dijo que si "una empresa está en paro, debería trabajar más en vez que estar haciendo paro, ilegales además".

Por su parte, de acuerdo a lo informado por los propios trabajadores, la empresa devolverá el 100% el valor de los pasajes a los usuarios que vieron frustrados su viaje en el día de hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.