Tráfico de pasajeros de Latam disminuyó 1,8% a 9.174 personas durante diciembre

<b> </b>El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 50% del total del tráfico de pasajeros del mes.




Latam Airlines dio a conocer este lunes las estadísticas preliminares de tráfico para diciembre de 2013, tras haberse concretado la fusión de Lan Airlines y Tam Líneas Aéreas en junio de 2012. Las cifras fueron comparadas con las alcanzadas en diciembre del año anterior.

En el reporte se identificó que el tráfico de pasajeros disminuyó 1,8% a 9.174 pasajeros en diciembre de 2013, mientras que la capacidad disminuyó en 6,3%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 3,7 puntos porcentuales a 81,9%.

El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 50% del total del tráfico de pasajeros del mes.

Por su parte, el tráfico internacional doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana que mantiene la compañía en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia aumentó 7,9%, mientras que la capacidad incrementó en 4,4%. Resultando en un aumento de 2,6 puntos porcentuales a 80,7% en el factor de ocupación.

En Brasil, el tráfico doméstico de pasajeros disminuyó en 6,4% y la capacidad disminuyó en 5,8%. En definitiva, el factor de ocupación cayó 0,5 puntos, manteniéndose fuerte en 81,4%.

El reporte también arrojó que el tráfico internacional de pasajeros disminuyó 1,4%, mientras que la capacidad se redujo en 9,7%. A su vez, el factor de ocupación para el mes aumentó 6,9 puntos porcentuales a 82,6%. El tráfico internacional incluye las operaciones internacionales de Lan y Tam en rutas regionales y de largo alcance.

Finalmente, el tráfico de carga de Latam disminuyó 6,7%, mientras que la capacidad se redujo un 7,9%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 0,8 puntos porcentuales a 62,1%. La reducción en la capacidad de carga se explica por una menor operación de aviones cargueros y a menor disponibilidad de capacidad en los bellies de los aviones de pasajeros.

Asimismo, la disminución del tráfico de carga se debe a la continua debilidad en las importaciones hacia Sudamérica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.