Transantiago: buses eléctricos se verán en las calles en 2019
Licitación da plazo para sumar flota de manera progresiva.
Una de las promesas realizadas por el gobierno en miras al nuevo Transantiago fue que el próximo año se sumarían buses más limpios para descontaminar la ciudad, por lo que las empresas debían disponer de 90 vehículos eléctricos circulando en las calles. Sin embargo, esta medida sólo entrará en vigencia en 2019, pues, según precisó el Ministerio de Transportes ante el Congreso, la inserción de las unidades será "paulatina".
La ministra del ramo, Paola Tapia, explicó ante la Comisión de Transportes del Senado que esta progresión fue incluida en las bases de licitación que se encuentran siendo revisadas en la Contraloría.
Así, sostuvo que de los 1.500 buses que se deben ingresar al parque en octubre de 2018 -cuando venzan los contratos de las firmas Alsacia, Express, Redbus y Vule-, serán 90 los que funcionarán con electricidad. En total, serán 15 vehículos por zona adjudicada. "Pero el ingreso será paulatino. Se dará un período de nueve meses para comenzar a operar", explicó la ministra a los parlamentarios.
El senador Guido Girardi (PPD) criticó los plazos: "La contaminación en Santiago lleva a que el transporte público deba ser renovado completamente, al más breve plazo, y con electricidad. Exigiremos que no haya prórroga".
En tanto, el senador Andrés Allamand (RN) sostuvo que "creemos que no se adjudicará la licitación y, en el caso de que se haga, cualquier renovación de buses demorará muchos meses, por lo que esas promesas de buses eléctricos no se ven posibles".
Plazos
La ministra también aclaró que la concesión que se dará a las firmas durará 10 años, es decir, 24 meses más que en las bases diseñadas por el ex ministro Andrés Gómez-Lobo. "Esto se hace por la magnitud de la inversión, además de que los buses tienen ese plazo de duración", dijo la autoridad, decisión que se adoptó tras reunirse con los antiguos ministros de la cartera.
Para aumentar el interés de las firmas participantes, la cartera anunció que comprará o expropiará 12 terminales de buses, o sus áreas aledañas, para ponerlas a disposición de los privados.
Pero el diputado RN Leopoldo Pérez dijo que "no existe esa cantidad de presupuesto asegurado para ese fin. No se puede seguir aprobando platas para el Transantiago de esta manera".
Tapia agregó que a las concesionarias se les pagará por kilómetro recorrido (75%) y por usuario trasladado (25%), lo que invierte el esquema que rige hoy. Además, para lograr que los buses siempre se detengan en las paradas, se crearán incentivos por buen desempeño: un índice de regularidad, que implicará un 7% más de recursos cancelados cada mes por cumplir una meta; un 1,5% más de platas por atención de calidad y un 1,5% extra por la correcta mantención de vehículos.
El ministerio también informó que el capital que se les pedirá a las empresas participantes asciende a 200 mil Unidades de Fomento (más de $ 5.328 millones), para asegurar que posean recursos suficientes para resguardar la operación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.