Transantiago: evasión cae 4% pero tres firmas mantienen altos índices

imagen-tematica-transantiago3535

Medición de Transportes indica que un 26% de los usuarios no paga el pasaje, lo que se concentra en STP, Express y Redbus. Multados por esta falta subieron.




Luego de que en enero pasado se registrara el peak histórico de personas que evadía el pago del pasaje en los buses del Transantiago, esta conducta comenzó a mostrar una tendencia a la baja en los últimos tres meses, de acuerdo al reporte oficial del Ministerio de Transportes. La cartera informó hoy que el nivel de elusión llegó al 26% entre julio y septiembre pasado, lo que equivale a 4,3% menos que igual período del año anterior.

Los datos muestran un quiebre desde que se anunció el "plan antievasión", en abril pasado, el que contemplaba medidas como la instalación de torniquetes, nuevas zonas de pago y operativos masivos para detectar a infractores.

A pesar del buen resultado, tres de las siete empresas del sistema muestran un aumento del índice de evasión: STP tiene un 41% de evasión, mientras que el trimestre pasado era de 35%. En tanto, Express (la mayor concesionaria de Transantiago) llegó 24,1% en los tres últimos meses, 1 punto más que el lapso anterior. La firma que tuvo la mayor crecida fue Redbus, pues alcanzó 15,8%, cinco puntos más que en la medición anterior (ver infografía).

La metodología con que se calcula esta conducta es criticada por la industria. El proceso para obtener este índice incluye a observadores "incógnitos" que registran cuántas personas hacen Bip! en servicios escogidos de manera aleatoria.

El gerente de la fundación Transurbano, Juan Carlos González, dijo que "sería bueno conocer cómo se estima este índice, pues está basado en un control por parte de fiscalizadores que anotan a mano alzada los datos".

González añadió que "los niveles de evasión se podrían reducir si se aplica tecnología, a través de los denominados contadores de pasajeros (sensores que se disponen en la puertas para fotografiar a quienes suben), lo que no es exigido en los contratos e implica un costo adicional". Según el ministerio, la medición se realiza en una muestra de 57 recorridos de las siete unidades de negocios, por lo que es considerada objetiva.

Las razones

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, sostuvo que la elusión disminuyó un 4% debido a la instalación de 1.650 torniquetes (cada tres buses hay una de estas barreras). Además de la instalación de zonas pagas, es decir, 55 puntos donde los usuarios deben ingresar a un área delimitada para pagar.

La empresa STP, que muestra el nivel más alto de evasión, aclaró que sus cifras se deben a que la autoridad ha escogido varias veces los mismos servicios ubicados en las áreas en que, históricamente, las personas no pagan. Además, se plantea que los estudios internos revelan que, efectivamente, los torniquetes dan resultados positivos, por lo que se espera tener un 60% de los vehículos con este tipo de vallas, en 2018.

Fiscalización

Aunque la evasión va a la baja, la cantidad de multados por esta conducta subió en lo que va de este año, respecto a 2016. Paula Flores, jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, explicó que entre enero y septiembre de este año se ha sancionado a 72 mil personas, lo que implica un 46% más que el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 50 mil.

El subsecretario Melo afirmó que "los multados dan cuenta de lo eficiente del proceso de fiscalización. Así, debido a que hay más personas controladas se ha logrado reducir la tendencia general de la evasión".

Una estrategia que se seguirá aplicando son los operativos masivos para identificar infractores. "Esto permite fiscalizar 50 puntos críticos en 20 comunas de Santiago", añade Paula Flores.

Felipe Clark, gerente de Alto Evasión, aseguró que la disminución de esta conducta entre los pasajeros también se debe a que los privados han colaborado con inspectores que ayudan a Carabineros y a Transportes a chequear los pagos, especialmente en paraderos críticos donde los usuarios suelen viajar gratuitamente. Agregó, sin embargo, que se requieren sanciones más duras contra quienes cometen este tipo de faltas, las que están contempladas en el proyecto de ley que crea un registro de evasores.

PAIS-evasion-transantiago.png

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.