Transantiago: mayores operadores se marginan de plan antievasión
Alsacia-Express declinó firmar acuerdo con Transportes, que incluye instalación de 1.239 torniquetes y más fiscalizadores. Empresas reconocieron esfuerzo del gobierno, pero afirmaron que cuentan con su propio programa contra la elusión.
Rebajar el nivel evasión del pago de pasaje en el Transantiago a un 30% fue la meta que se impuso la ministra de Transportes, Paola Tapia, a mediados de abril, luego de que se llegara al peak histórico de un 34% de elusión (tres de cada 10 pasajeros no cancelan la tarifa).
Pero esta meta podría estar en riesgo: Alsacia y Express, las dos mayores firmas del sistema, se restaron del acuerdo, firmado hoy por el gobierno y los cinco otros operadores. Este protocolo contempla medidas como la instalación de 1.239 torniquetes de tipo de mariposa en los buses, además de que la autoridad y las firmas llegaron al compromiso de que habrá 155 fiscalizadores contratados por las empresas. El programa, que incluye el monitoreo a 55 zonas críticas donde hay evasión, será coordinado por la nueva Unidad Antievasión de la cartera. En él participarán SuBus, Metbus, Redbus, Vule y STP.
Para el sector es relevante que Alsacia y Express sean parte de este plan, pues poseen la mayor flota del sistema: 1.990 buses (de un total de 6.550 máquinas).
Ambas empresas, a través de un comunicado, plantearon que, aunque se reconoce el "esfuerzo serio" para controlar la evasión, "en nuestro caso, no nos parece necesario firmar el protocolo, pues desde el 2012, fecha en que se firmaron los nuevos contratos, hemos sido las únicas empresas que han implementado un plan integral en conjunto con la empresa Alto Evasión", el que incluye la instalación de barreras, fiscalizadores, paraderos donde se paga antes de subir a los buses y campañas educativas .
Al abstenerse, las compañías no acceden, por ejemplo, a la instalación de torniquetes que financió la Dirección de Transporte Público. Al respecto, la ministra Tapia dijo que "las razones (de la marginación) tendrán que consultarlas a las empresas. Nosotros estamos por avanzar con los concesionarios".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.