Tras interrogar a dos personas, detienen a sospechoso del incendio en Valparaíso

El sujeto fue identificado anoche por dos jóvenes como presunto responsable del siniestro que destruyó 40 casas. Prefecto de Carabineros indicó que el hombre permanecerá en la comisaría hasta que pase a disposición del Ministerio Público.




Carabineros detuvo esta madrugada a un sospechoso del incendio que el martes destruyó 40 viviendas en el cerro Mariposa en Valparaíso.

Se trata de un hombre de 22 años, analfabeto y recolector de basura, que fue sindicado por otros dos jóvenes como el responsable del siniestro.

El prefecto de Carabineros de Valparaíso, Fernando Bywaters, señaló que "se emitió una orden de detención por la cual va a quedar en la Octava Comisaría Florida hasta que pase a disposición del Ministerio Público".

El fiscal Cristián Andrade dijo que la detención no está relacionada con el retrato hablado elaborado ayer por Labocar y difundido por la Fiscalía, ya que éste correspondía a un testimonio de un adulto mayor que vio a una persona que le llamó la atención.

Agregó que se está revisando una posible intencionalidad en el origen del fuego.

Las dos personas que sindicaron al detenido como presunto responsable del incendio, con el cual tendrían una relación de parentesco, habían sido interrogadas anoche por el fiscal, el jefe de Labocar de Valparaíso, Claudio Pavez, y personal del OS-5, debido a que las autoridades manejaban la tesis de que el siniestro habría comenzado por la manipulación de un horno ilegal en el que los jóvenes fabricaban carbón, hipótesis que fue descartada por Andrade.

A la Comisaría había llegado anoche la mujer de uno de los dos interrogados, quien indicó que "los dos son inocentes, no son los únicos que hacen carbón en ese lugar".

Fuentes policiales indicaron que los dos jóvenes tampoco tendrían relación con el retrato hablado entregado ayer por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, tras la denuncia de una mujer que, evacuando el sector, notó una actitud extraña de un joven de unos 20 años que bajaba raudo, posiblemente desde el origen del siniestro.

Además, no se descartaban las denuncias de vecinos que aseguran el avistamiento de sujetos que, habitualmente, queman envoltorios plásticos de cables de cobre cerca de pastizales.

REMOCION DE ESCOMBROS
La jornada que siguió a la tragedia partió con una mañana de trabajo arduo en la remoción de escombros y limpieza para colaborar con el catastro que efectúa el Minvu, esta vez no aéreo, y que hasta ayer registró 27 lotes siniestrados, correspondientes a 40 viviendas afectadas, con daño irrecuperable la mayoría, y 132 damnificados (93 adultos y 39 niños).

Siendo un sector de propietarios, es que el ministro (S) de Vivienda, Francisco Irarrázabal, anunció soluciones transitorias enfocadas al arriendo, a través de un subsidio, y a futuro, con una opción definitiva a un nuevo conjunto habitacional en zona segura.

La autoridad estimó 48 horas para entregar un padrón definitivo. "Estamos haciendo un catastro detallado, técnico, social y jurídico que permita hacer un plan (…). Creemos que de acá al viernes tendremos una respuesta", dijo.

PREVENCION Y LIMPIEZA
Por su parte, el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, insistió en la importancia de la prevención y la limpieza. "Las casas que en el verano fueron limpiadas no se quemaron, la gente sabe, aquí hay historia y la basura no llega sola y no la tira la autoridad".

En esa línea, agregó que son cinco mil las familias porteñas que viven en zona de riesgo.

En tanto, vecinos de la población Manuel Rodríguez reclamaron por falta de agua

El alcalde Jorge Castro explicó que "no podemos atender a la población con los mismos camiones aljibe, porque tenemos un abastecimiento de agua de pozo que es dañina para la salud".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.