Tras más de 5 horas, descartan fuga radiactiva en accidente de Puchuncaví

Un trabajador murió en la Ruta F30E luego que una aplanadora se volcara y cayera sobre el operario. Además, esto produjo la rotura de un densímetro nuclear. Intendente (s) Arturo Longton descartó fuga radiactiva.




Un gran operativo se desplegó en la Ruta F30E cercana al complejo industrial Codelco Ventanas. Se trata de lo que en primera instancia se temió fuera un fuga de material radioactivo desde un densímetro nuclear, el que era usado para medir una carpeta asfáltica de una parte de la autopista.

Un trabajador de una empresa contratista del MOP, identificado por las iniciales C.C., murió al ser aplastado por una niveladora, y esta, a su vez, cayó sobre el aparato,  según indicó CNN Chile.

Si bien el accidente ocurrió cerca de las 22:00 horas del jueves, recién cerca de las 3:54 horas del día siguiente se pudo constatar que el densímetro solo había roto su capa protectora exterior, pero no el blindaje. Por lo tanto, a esa hora recién el Intendente (s) Arturo Longton pudo informar que no había fuga radioactiva.

Por esta razón, la autoridad planteó entregar al gobierno una propuesta para poder disponer a lo largo de Chile del personal e instrumentos necesarios para poder solucionar este tipo de emergencias de manera expedita.

Esto, porque la demora tuvo directa relación con que los únicos que contaban con la experiencia e instrumentos necesarios para poder saber si efectivamente había fuga eran los expertos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCheN), que tuvieron que viajar desde Santiago.

PRIMERAS HORAS DEL ACCIDENTE

Durante las primeras horas se tomaron las medias que corresponden a una emergencia radiactiva efectiva, en espera de poder constatar si era efectiva o no la posible rotura del blindaje del densímetros. Entre estas medidas destacó el perímetro de 250 metros a la redonda, según explicó Mario González jefe de Emergencias de Puchuncaví.

Mientras llegaban los expertos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN)  4 personas fueron aisladas en espera de evaluación, pues fueron las que más cerca estuvieron del lugar del accidente.

Al lugar llegó además personal de la Onemi y de la Seremi de Salud, además de carabineros y la fiscalía.  Personal especialista de la Comisión Chilena de Energía Nuclear estaría en camino para prestar apoyo en la situación.

Recién establecido que no hubo fuga de radiación, se pudo iniciar el procedimiento normal, para evaluar las causas del accidente del trabajador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.