Tras triunfo de Tabaré Vázquez, el 70% de los Presidentes se "repite el plato" en Sudamérica
Siete de los 10 jefes de Estado sudamericanos está ejerciendo o ejercerá en 2015 su segundo o incluso su tercer mandato, de manera consecutiva o no consecutiva ¿Las excepciones? Perú, Paraguay y Venezuela.
Desde hace años, la reelección es materia de debate en varios países de América Latina. Sin ir más lejos, ahora, con el contundente triunfo de anoche de Tabaré Vázquez en Uruguay (53% frente a un 41% de Luis Lacalle Pou), nada menos que el 70% de los países sudamericanos tendrán en 2015 a sus Presidentes cumpliendo su segundo mandato o incluso el tercero, como el caso del boliviano Evo Morales. Esto, más allá de si el período es consecutivo o no.
La mayoría de los gobernantes en Sudamérica se ha "repetido el plato". Una frase que hizo famosa la Presidenta Michelle Bachelet al referirse al gabinete de su primer gobierno (2006-2010). Ella misma asumió en marzo pasado su segundo gobierno, por el período 2014-2018. En Chile, al igual que en Perú, Uruguay, Paraguay, no hay reelección inmediata.
Un caso similar al de Bachelet es el del propio Tabaré Vázquez, quien gobernó Uruguay entre 2005 y 2010. Ahora, retomará la Presidencia hasta 2020. Ese mismo año termina el tercer mandato de Morales en Bolivia, aunque él sostiene que se trata de su segundo período. El jefe de Estado boliviano asumió el poder en 2006, pero luego se modificó la Constitución y entonces convocó a elecciones en 2009. Por eso, en los comicios de octubre pasado, Morales señaló que se trataba de su primera reelección.
Si en las décadas pasadas los regímenes militares se perpetuaban en el poder en Sudamérica, la consolidación de la democracia regional no ha sido total, debido a la falta de alternancia. Lo que muchos cuestionan no es la reelección, que también existe en países como Estados Unidos, sino que gobiernen las mismas caras de siempre. Las únicas excepciones -por ahora- son Perú, Paraguay y Venezuela. Pero este último caso es sui generis, ya que Hugo Chávez alcanzó a ser re-reelecto a fines de 2012 y sólo completó dos meses de su cuarto período hasta que falleció en marzo de 2013.
¿RELECCIÓN?
En Argentina, Cristina Fernández sucedió a su esposo Néstor Kirchner en 2007 y fue reelecta hasta el próximo año, cuando deja su mandato. En su momento se habría intentado cambiar las leyes para permitir una segunda reelección, pero una serie de problemas internos se lo impidieron. Otro caso es el de Colombia, donde hasta 2004 no había reelección. Fue Alvaro Uribe quien llevó adelante esta reforma. Así, gobernó dos períodos, entre 2002 y 2010. A mediados de año, el Presidente Juan Manuel Santos obtuvo su segundo mandato y estará en el Palacio de Nariño hasta 2018. Eso sí, Santos presentó en septiembre una reforma para eliminar la reelección.
En octubre pasado también fue reelecta la brasileña Dilma Rousseff, quien llegó a la Presidencia en 2011 y se quedará hasta 2018. Otro caso parecido al de Evo Morales, con cambio de Constitución incluido, es el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, cuyo primer gobierno comenzó en 2007. Luego, adelantó las elecciones y fue reelecto en 2009. Cuatro años más tarde volvió a ganar, para gobernar por un nuevo período que culmina en 2017. El gobierno ecuatoriano mantiene por ahora congelada la idea de cambiar la Carta Magna para la reelección indefinida.
Aunque en Perú, Ollanta Humala es un debutante en la Presidencia, Alan García podría ser nuevamente candidato en los comicios de 2016. De ganar, completaría tres períodos no consecutivos y Sudamérica sumaría un gobernante más que se repite el plato.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.