Tras un año cerrado, el Huáscar vuelve a abrir sus puertas

A partir del domingo 27 de febrero, el acorazado podrá recibir visitas en el puerto de Talcahuano.




El 27 de febrero del año pasado, el terremoto y maremoto que azotó al borde costero de la octava región, desplazó al museo RH Huáscar, desde su tradicional punto de fondeo al interior de la base naval de Talcahuano, y destruyó por completo el muelle de acceso y la balsa para el transporte de pasajeros. Pese a que el acorazado no resultó con daños de gravedad, la falta de un acceso pertinente obligaron que no funcionara como museo. Pero el domingo 27 de febrero, a un año de la catástrofe, el Huáscar volverá a abrir sus puertas a los turistas que lleguen hasta la región del Bíobio para verlo.

Los trabajos que se realizaron, consistieron en la reposición de elementos estructurales, tales como el afianzamiento de los 22 pilares, vigas, reforzamiento metálico de la estructura de soporte, la instalación de los 25 metros del revestimiento de cubierta, alerones y pasamanos. Además, se pavimentó el acceso, y se instalaron cercos perimetrales y los servicios básicos para el buque.

La dotación del RH Huáscar, en tanto trabajó en la mantención del blindado, e instalaron la balsa de pasajeros.

Durante la ceremonia, que tendrá lugar a las 13.30 horas, estarán presentes el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell Echeverría. A partir de entonces, los visitantes podrán llegar hasta el museo entre las 14.00 y las 17.00 horas, con entrada liberada durante el día de inauguración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.