Trasladan a 51 reos tras riña que dejó un muerto en ex Penitenciaría

Internos serán enviados a unidades de máxima seguridad para evitar enfrentamientos como los de ayer, que dejaron 12 reos lesionados.




Todo comenzó en la galería 6 de la ex Penitenciaría. Allí -donde se alojan cerca de 250 "reos con alto compromiso delictual", según fuentes de Gendarmería- se desató la pelea en que perdería la vida Rodrigo Edgardo Salazar Muñoz (29) y otros seis reos resultarían heridos, uno de ellos de gravedad.

El enfrentamiento ocurrió a eso de las 10.20 de ayer, tras el conteo diario de internos que realizan gendarmes. En momentos en que un grupo regresaba a la galería, el bando que integraba Salazar Muñoz se armó de estoques artesanales. De inmediato, un grupo rival contraatacó.

Tras la riña, cinco de los heridos fueron trasladados al hospital penal, con lesiones menores. El sexto, Mauricio Castro Morales, fue herido de gravedad y derivado al Hospital Barros Luco.

Durante la tarde se registraron nuevos enfrentamientos en la misma galería. Otros seis reos resultaron con lesiones leves y también fueron derivados al Hospital Militar. Gendarmería realizó allanamientos tanto en la galería en cuestión como en aledañas. En el procedimiento se incautó un número importante de armas cortopunzantes artesanales.

Las medidas tras la riña

"Este es un problema de lucha territorial de la población penal", explicó ayer el subdirector operativo de Gendarmería, coronel Marcos Fuentes. "Se tiene que separar a este tipo de internos. Por lo mismo, dispuse el traslado de 51 reos de esta unidad penal a unidades de máxima seguridad", entre los cuales están algunos de los internos lesionados ayer.

La fiscal de la zona Centro Norte, Alicia Ascencio, está a cargo de la indagatoria sobre el desarrollo de la riña y la muerte del reo.

El alcaide del penal, comandante Ricardo Quintana, dijo que los primeros antecedentes apuntan a que "fue una riña entre internos para establecer liderazgos (...), ya tenemos la identidad del agresor que causó la muerte del interno".

Agregó que "todos los días estamos haciendo allanamientos y registros a la población penal y todos los días los estamos desarmando para que no se agredan".

En la institución aseguraron que los controles para contener estos incidentes son suficientes y que el personal no fue sobrepasado.

Parientes de los heridos acusaron ayer "falta de seguridad y desinformación" de parte de las autoridades. Carabineros debió llegar hasta el recinto debido a las protestas espontáneas registradas, sin que se produjeran incidentes mayores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.