Trece proyectos compiten en concurso para construir edificio del Ministerio Público

El proyecto que sea elegido debe considerar la incorporación de criterios de eficiencia energética.




Hoy se recibieron los 13 anteproyectos de arquitectura que participarán en el concurso para la construcción del edificio institucional del Ministerio Público.

El jurado, presidido por el director nacional de Arquitectura, Alejandro Sepúlveda, deberá elegir la propuesta que mejor cumpla con las condiciones económicas, conceptuales, funcionales, urbanísticas y espaciales para el edificio que se ubicará en calle Catedral N° 1447. El premio al ganador del concurso es de $15 millones, mientras que el segundo y tercer lugar obtendrán premios por 10 y $5 millones respectivamente.

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, destacó que para su cartera, este concurso reviste especial importancia, puesto que significa la consolidación de una historia de trabajo conjunto con la Fiscalía. "La Fiscalía es una institución nueva en Chile, que  desde sus primeros días encargó la construcción de sus edificios a la Dirección de Arquitectura del MOP. Para nosotros es un orgullo participar en lo que va a ser la cara visible de su edificio institucional", dijo De Solminihac.

El veredicto del jurado deberá comunicarse el próximo 21 de abril y, según las bases, el costo del proyecto de arquitectura y especialidades no deberá exceder los $255 millones. Debe considerar la incorporación de criterios de eficiencia energética y representar los valores que la institución mandante ha definido como primordiales: la transparencia, modernidad y cercanía con la ciudadanía.

El ministro de Obras Públicas agregó que el desafío de plasmar en un edificio los valores institucionales de la Fiscalía es el mismo desafío que tienen todas las obras de su cartera. "El MOP construye obras que le sirvan a la gente. Yo siempre digo que no sirve de nada construir un puente si nadie lo usa; pues eso mismo ocurre con este edificio. Si este edificio le sirve a la Fiscalía para cumplir con su labor de ayuda a las víctimas de los delitos, entonces el MOP también cumplió con su labor", dijo.

De adjudicarse el concurso a una de las 13 oficinas de arquitectura que se presentaron, comienza la etapa de desarrollo integral del proyecto, la que contempla la arquitectura y todas las especialidades. Esta etapa se prolongaría por todo el año 2011, para comenzar la obra –previa licitación de la misma- en el año 2012.

El presupuesto para la construcción del edificio asciende a los $7 mil millones y tendrá una superficie de casi 8 mil metros cuadrados construidos, más otros 1.900 metros cuadrados para estacionamientos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.