Triangulaciones: Los nexos que unieron a dueños de Rangers y San Felipe con timonel de club uruguayo

Vicente Celio, titular del cuestionado club Sudamérica, recibió asesoría jurídica de Ricardo Pini en Chacarita Juniors, y usó al "uní uní" para transferir jugadores desde Argentina.




Unión San Felipe y Rangers son los dos equipos chilenos que, según el fisco de Argentina, son considerados como "paraísos fiscales deportivos". Para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, símil transandino del Servicio de Impuestos Internos de Chile), ambas instituciones deportivas están en mira ante posibles evasiones tributarias derivadas de la "triangulación" en la transferencia de fútbolistas.

En este contexto, saltan a la palestra los nombres de Ricardo Pini (presidente de los talquinos) y Raúl Delgado (timonel de los aconcagüinos), ciudadanos argentinos propietarios de los elencos chilenos involucrados.

Y aunque desde un comienzo han afirmado que entre ellos no existen vínculos comerciales, en el pasado sí tuvieron contactos. En efecto, Pini fue abogado de Delgado cuando se constituyó en 2005 la sociedad anónima que administra hoy a Unión San Felipe.

Lo anterior fue corroborado por Eduardo Olivares, presidente de la comisión de fútbol del club albirrojo, en una nota a La Tercera en 2010. "Cuando se creó la sociedad, los asesores acá eran el estudio Pini, que es un estudio importante de Buenos Aires, y me hice muy amigo de ellos (...). San Felipe no tiene nada que ver. La relación entre Raúl Delgado y los Pini concluyó hace año y medio".

Sin embargo, en esta historia aparece vinculado el también argentino Vicente Celio, actual presidente del club Sudamérica de Uruguay, otro de los clubes investigados por la AFIP en Argentina.

Antes de asumir en Sudamérica, Celio fue un polémico presidente de Chacarita Juniors de Argentina. Como ejemplo de ello, se cuenta que su renuncia a la directiva "funebrera" la consumó a través de un correo electrónico.

Mientras lideraba al club argentino, Vicente Celio recibió los servicios profesionales como abogado de Ricardo Pini. Este último, en una entrevista al programa La Gloriosa Tricolor (partidario de Chacarita) de la Radio Splendid expresó que "yo fui abogado, conjuntamente con el estudio familiar que integra mi padre y mi hermano, del club Chacarita y de otros clubes".

Pese a ello, en la misma entrevista sostiene que con Celio hoy "solo tenemos una relación de amistad". "Muchas veces pido consulta en Vicente porque es un conocedor del fútbol de argentina y del ascenso", agregó.

Por otra parte, Vicente Celio es recordado en Chacarita Juniors por dos importantes transferencias bajo su gestión: Ignacio Piatti al Saint Ettiene de Francia y de Facundo Parra al Larissa de Grecia.

Lo inusual de estas operaciones es que previamente sus pases fueron colocados en Unión San Felipe, institución que "trianguló" a ambos futbolistas. Y de acuerdo al diario Perfil de Argentina, en la transferencia de Parra el "uní uní" ya era gerenciado por Delgado.

De esta manera, y si bien en la actualidad se asegura que no existen nexos, lo cierto es que estas relaciones pasadas hacen ver con mayor atención el desenlace de la investigación que se lleva a cabo en Argentina, relacionadas con este tipo de transferencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.