Tribunal absuelve a dos jóvenes que estuvieron 23 meses en prisión preventiva en Coquimbo
Luego de permanecer 23 meses privados de libertad en la cárcel de Huachalalume, Alan Rojas (18) y Pablo Pizarro (20), recuperaron su libertad tras ser absueltos por el Tribunal Oral de La Serena por dos hechos distintos que configuraban los delitos de robo con violencia y robo por intimidación y por los que arriesgaban una condena de 10 años y un día de presidio.
Luego de dos días de juicio oral, los magistrados Juan Carlos Espinosa, Jorge Pizarro y Caroline Turner resolvieron absolver de toda acusación penal a los jóvenes por no acreditarse la existencia de un delito y no confirmarse la participación de los acusados en los hechos.
La acusación del Ministerio Público estuvo fundamentada por dos situaciones menores ocurridas el año 2007 en el sector Sindempart de Coquimbo, por lo que no se descartan acciones judiciales por el período que estuvieron en prisión preventiva injustamente.
En el juicio oral si bien se acreditó el ilícito, no se corroboró la participación de los imputados, ya que la víctima en su declaración no pudo aseverar que los acusados fueron las personas que lo asaltaron, agregando que Carabineros horas más tarde lo fue a buscar a su domicilio para exhibirle a dos detenidos que él creyó eran sus victimarios. En este sentido, los jueces determinaron que existió un alto grado de inducción por parte de los funcionarios policiales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.