Tribunal Constitucional egipcio ordena disolver el Parlamento a dos días de las elecciones

La entidad declaró inconstitucional la elección de un tercio de los escaños de la Cámara Baja, lo que obliga a que sea escogido nuevamente. Esto devuelve el poder legislativo a manos de la Junta Militar.




A dos días de las elecciones presidenciales, el Tribunal Constitucional de Egipto declaró hoy inválido el Parlamento del país, que deberá ser escogido de nuevo, tras declarar inconstitucional la elección de un tercio de los escaños de la Cámara Baja, que estaban reservados para que candidatos de partidos políticos pudieran presentarse como independientes.

Esto implica que el poder legislativo pasa nuevamente a manos de la Junta Militar, según dijo a la agencia Efe, un vocero de la cúpula castrense, el teniente coronel Mohamed Askar.

"De acuerdo a la ley y a la Declaración Constitucional (en vigor desde marzo de 2011), el poder legislativo vuelve al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas", señaló Askar.

Poco antes, la misma corte había aprobado la candidatura de legal de Ahmed Shafiq a las elecciones presidenciales, al considerar inconstitucional una ley que prohíbe a los altos cargos de la era de Hosni Mubarak la participación en política.

La controvertida decisión vuelve a situar la convulsionada transición egipcia en su punto de partida, y pueden representar una peligrosa escalada en la confrontación entre los Hermanos Musulmanes, cuyo brazo electoral dominaba el legislativo, y la Junta Militar, según un análisis del diario español El País. "Mientras el fallo sobre la inconstitucionalidad de la "ley de aislamiento" era esperado, el de la disolución de las dos cámaras del Parlamento ha sido toda una sorpresa", agrega el diario.

La decisión ya provocó varias reacciones. Mientras Shafiq calificó el fallo de "histórico", el legislador de los Hermanos Musulmanes Essam El-Erian se mostró muy en desacuerdo. "Si se disuelve el Parlamento, el país va a entrar en un túnel oscuro", dijo Erian a Reuters por teléfono. "Hay un estado de confusión y muchas preguntas", agregó.   

"Mantener el candidato militar, destituir al Parlamento electo y dar a la policía militar la facultad de arrestar a civiles es un golpe de Estado completo", escribió en Twitter el candidato islámico moderado derrotado en las presidenciales egipcias Abdel Moniem Abul Fotouh.

En tanto, fuera de la corte, ubicada a la orilla del Nilo, manifestantes arrojaron piedras a cientos de tropas y reclutas de las fuerzas de seguridad que protegían el edificio. Algunos de los efectivos comenzaron a descargar decenas de cajas con gases lacrimógenos.   

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.