Tribunal de Angol absuelve a dos mapuches por atentado incendiario

El hecho fue protagonizado por los hermanos Fernando y José Millacheo Marín el año 2008 en la localidad de Ercilla.




Por resolución de los magistrados del Tribunal Oral de Angol ,dos comuneros mapuches que habían sido detenidos tras un año de permanecer prófugos, fueron absueltos del cargo de incendio de un camión en Ercilla, en 2008.

Los mapuches declarados inocentes son los hermanos Fernando y José Millacheo Marín, quienes fueron detenidos en junio de este año, momento en el cual iniciaron movilizaciones y luego se sumaron, en la cárcel, a la huelga de hambre que mantienen 34 mapuches en penales de las regiones del Biobío y Araucanía.

La defensa de los mapuches alegó en todo momento que no existían méritos ni pruebas suficientes que acreditaran la responsabilidad de los acusados, hecho que el fiscal aseguró que ante la negativa de distorsionar la voz de sus testigos protegidos, prefería eximirlos de declarar y perder el juicio antes que poner en riesgo sus vidas.

De los dos comuneros sólo José recuperaría la libertad inmediata, mientras que Fernando seguirá en prisión, ya que tiene otra causa pendiente por el incendio de otro camión, también en Ercilla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.