Tribunal de Estrasburgo avala la ilegalización de brazo político de ETA

El alto tribunal español aplicó la Ley de Partidos española, que contempla la prohibición de aquellas formaciones políticas que apoyen o amparen el terrorismo.




El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló hoy la ilegalización de Batasuna, el brazo político de la organización terrorista ETA, informaron fuentes del Ejecutivo español.

La corte europea, con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo, rechazó el recurso que la formación independentista vasca interpuso contra la decisión del Tribunal Supremo español, que la ilegalizó el 17 de marzo de 2003.

El alto tribunal español aplicó la Ley de Partidos española, que contempla la prohibición de aquellas formaciones políticas que apoyen o amparen el terrorismo.

En el caso de Batasuna se consideró que era parte del entramado terrorista de ETA, la organización terrorista surgida hace más de 40 años en el País Vasco, que ha asesinado a más de 850 personas en su busca de la independencia de esa comunidad autónoma del norte de España.

El Tribunal Supremo español acordó por unanimidad en marzo de 2003 la ilegalización y disolución de BatasunaHBEuskal Herritarrok (EH), al estimar que habían vulnerado la Ley de Partidos, aprobada en 2002.

Un mes después, Batasuna presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la sentencia al entender que se infringieron varios artículos de la Constitución y de la Convención Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

Pero, el 16 de enero de 2004, el Constitucional decidió por unanimidad la ilegalización de Batasuna y de su antecesora HB.

Agotados todos los procedimientos en la Justicia española, el 19 de julio de 2004 Batasuna interpuso dos recursos ante el Tribunal Europeo contra su ilegalización y la de HB.

En su demanda alegó violaciones de los artículos 10 (derecho a la libertad de expresión), 11 (derecho a la libertad de reunión y de asociación) y 13 (derecho a un recurso efectivo) del Convenio Europeo de Derechos Humanos. La de Herri Batasuna sólo invocó los artículos 10 y 11.

Los demandantes se quejaron de que la Ley de Partidos se promulgó expresamente para proceder a su ilegalización y acabar con "la expresión política del independentismo vasco".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.