Tribunal decidirá el jueves si acoge solicitud de sobreseimiento de cuatro de los siete imputados del caso Tsunami

Hoy expuso la defensa de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, a través de su abogado Luciano Fouilloux quien aludió a una persecución política y dijo que "se están buscando culpables simbólicos". 




En la mañana del jueves el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolverá la situación de los cuatro imputados del caso Tsunami que solicitaron al Tribunal el sobreseimiento de sus causas.

En la jornada de hoy se presentó la defensa de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, que estuvo a cargo de su abogado, Luciano Fouilloux, quien indicó dentro de sus argumentos que la ex autoridad arribó al organismo tras el terremoto donde advirtió la gravedad del sismo y propuso al ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, alertar a la población para evacuar la posibilidad de un maremoto, pero éste le dijo "éstas loca".

Y para Fouilloux, Rosende tenía razón, pues minutos más tarde, a las 4.49, el Shoa descartó la posibilidad de un tsunami en costas nacionales"¿Cómo iban a evacuar, si la única autoridad técnica facultada para decretar una alerta, lo descarta?", dijo el defensor de Carmen Fernández en el tercer día de audiencia de sobreseimiento del caso.

Por su parte, la fiscal Jefe de la zona metropolitana Occidente, Solange Huerta refutó los argumentos de Fouilloux, asegurando que las 28 personas que murieron tras el terremoto en Tomé, Talcahuano y Dichato, se podrían haber salvado ya que el riesgo de tsunami era previsible.

Según explicó Huerta, el fallecimiento de las víctimas que se le imputan a Fernández ocurrió después de casi 2 horas y media del terremoto, "teniendo la posibilidad cierta de evacuar en escasos minutos. Eso era posible con un oportuno actuar de Carmen Fernández".

Fouilloux, además cuestionó que un hecho causado por "un fenómeno de la naturaleza, que nace del corazón de la tierra", sea investigada desde una arista civil. "No es posible prever un terremoto ni un tsunami", dijo el jurista.

La defensa de la ex directora de la Onemi también aludió a una persecución política en la causa y aseguró que "se están buscando culpables simbólicos, y se han escogido ciertas personas". 

Carmen Fernández, quien no se presentó en la audiencia, fue formalizada por cuasi delito de homicidio en contra de 28 personas.

Por otra parte, en las afueras del Centro de Justicia, el padre del menor de ocho años fallecido tras el maremoto en Juan Fernández, Antonio Brito, se encadenó al recinto a unos cinco metros de altura, solicitando al juez no acceder a la petición de sobreseimiento de los cuatro imputados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.