Trichet insta a Italia a implementar medidas para reducir el déficit fiscal

"Esto es absolutamente determinante para consolidar y reforzar la calidad y la credibilidad de la estrategia italiana y su solvencia", señaló el presidente del Banco Central Europeo.




Italia debe implementar plenamente las medidas de reducción de déficit que anunció a comienzos de agosto para fortalecer su credibilidad ante el mercado, dijo el sábado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.
  
En comentarios después de que los bonos italianos quedaran bajo una renovada presión, Trichet reiteró su advertencia de que el gobierno de centro-derecha del primer ministro Silvio
Berlusconi debe cumplir con todos los compromisos anunciados el mes pasado para equilibrar su presupuesto en el 2013.

  
 "Es esencial que las metas anunciadas para reducir el déficit sean totalmente confirmadas e implementadas. Esto es absolutamente determinante para consolidar y reforzar la calidad y la credibilidad de la estrategia italiana y su solvencia", señaló.
   
El BCE, que ha estado comprando bonos italianos en el mercado en un intento por reducir los rendimientos de deuda y evitar el aumento insostenible en los costos de crédito de la tercera mayor economía de la zona euro, ha intensificado sus advertencias diciendo que Roma debe actuar rápido.
   
El debate sobre un paquete de austeridad de 45.500 millones de euros que ahora debe ser aprobado por el Parlamento ha causado alarma en Europa, puesto que una seguidilla de planes con recortes de gastos y alzas de impuestos han sido propuestos y abandonados, a veces en cuestión de días.
   
El presidente italiano, Georgio Napolitano, se sumó a los pedidos para tomar acciones concretas y dijo que una sucesión de gobiernos no había logrado evitar que la enorme deuda pública se saliera de control, por lo cual era esencial tomar medidas de inmediato.

"Hemos tambaleado al tomar de forma coherente medidas que deberían haber aliviado y reducido la enorme carga de la deuda pública acumulada", afirmó en una conferencia en Cernobbio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.