Tropas de EEUU abandonarían Irak por falta de acuerdo para garantizar inmunidad a soldados

Según CNN, el gobierno iraquí no iba a garantizar protección a los militares que permanezcan en el país después de diciembre, requisito clave solicitado por Washington para mantener allí tropas tras el plazo acordado de fines de 2011.




Una brigada de tropas estadounidenses que iba a permanecer en Irak hasta agosto de 2012 regresará a su patria en unas semanas, según informó la cadena CNN.

Esta semana, hubo información según la cual el gobierno iraquí no iba a garantizar inmunidad a los soldados que permanezcan en el país después de diciembre, un requisito clave solicitado por Washington para mantener allí tropas tras el plazo acordado de fines de 2011.

El anuncio de que el Equipo de Combate de la Cuarta Brigada de la Primera División Blindada del Ejército, con sede en Fort Bliss, Texas, regresará a Estados Unidos sólo unas semanas después de arribar a Irak a agosto fue cubierto por un periodista de CNN que asistió una reunión de un oficial militar y familias de soldados.

"Básicamente, lo que ocurrió... es que Estados Unidos e Irak no llegaron a un acuerdo", fue citado el militar por CNN.

El presidente de Irak, Yalal Talabani, dijo esta semana que los políticos iraquíes acordaron que 5.000 soldados de Estados Unidos permanezcan en el país en 2012 como entrenadores, pero sin garantizarles inmunidad, según informó el martes el diario gubernamental "Al Sabah".

El gobierno de Irak está esperando que Estados Unidos le dé una respuesta oficial sobre la propuesta, indicó Talabani.

El presidente señaló que las unidades militares iraquíes reportaron que son incapaces de operar las armas modernas que fueron importadas recientemente, por lo que se hace necesario que algunos soldados estadounidenses se queden en el país para enseñarles a manejar las armas.

Sin embargo, el influyente clérigo chiita Moqtada al-Sadr amenazó reiteradamente que las tropas estadounidenses que permanezcan más allá del plazo de diciembre de 2011, serán tomados como fuerzas ocupantes y enfrentarán resistencia armada.

Unos 50.000 soldados estadounidenses que están aún en Irak abandonarán el país a fines de este año, según un acuerdo negociado en 2008.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.