Tropas de Irak y el Estado Islámico se enfrentan en Tikrit con duros combates
Pocos progresos hubo por parte de la segunda ofensiva militar para recuperar la ciudad de Irak en manos del grupo yihadista.
Milicianos del Estado Islámico (EI) y tropas iraquíes se enfrentaron hoy al sur de la ciudad de Tikrit, al noreste de Irak, en una nueva ofensiva para arrebatar a los extremistas la ciudad natal de Sadam Husein que se vio obstaculizada por bombas colocadas en la carretera.
Respaldadas por milicias y asesores chiíes, así como combatientes de tribus suníes, las tropas del gobierno hicieron pocos progresos en el segundo día de su ofensiva a gran escala para recuperar Tikrit, que cayó el verano pasado ante la milicia Estado Islámico, según dos fuentes locales.
Los fuertes combates proseguían sobre todo ante la ciudad de al-Dour, al sur de Tikrit, mientras el ejército lanzaba proyectiles sobre las bases militares en la localidad.
Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato, ya que no estaban autorizados a informar a los medios.
La operación militar se presentaba como una prueba clave sobre la capacidad de las tropas iraquíes para desalojar a los milicianos de las grandes ciudades conquistadas en el corazón suní del norte y el oeste del país durante su rápido avance el pasado verano. Los intentos anteriores por retomar Tikrit fracasaron debido a la tenaz resistencia de los milicianos.
Tikrit, la capital provincial de Salahuddin, se encuentra 80 millas (130 kilómetros) al norte de Bagdad. El grupo Estado Islámico la conquistó el año pasado, al igual que Mosul, la segunda ciudad más grande del país.
Fuentes militares estadounidenses indicaron que probablemente se emprendería una misión militar coordinada para recuperar Mosul en abril o mayo, que implicaría hasta 25.000 soldados iraquíes. Pero advirtieron de que la ofensiva podría retrasarse si el contingente iraquí no está listo. El lunes, fuentes iraquíes y estadounidenses señalaron que la coalición liderada por Estados Unidos no participa en la operación de Tikrit y no se ha solicitado que realice ataques aéreos.
También el lunes, la semioficial agencia de noticias iraní Fars informó que el general iraní, Ghasem Soleimani, comandante de la división de élite Quds de la Guardia Revolucionaria, estaba participando en la ofensiva. Soleimani ha aparecido como estratega jefe den la lucha en Irak contra los milicianos suníes.
El general Abdul-Wahad al-Saadi, comandante militar de la región de Salahuddin, dijo a la televisora estatal iraquí que las tripas necesitarían tiempo para entrar en Tikrit.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.