Trump acepta nominación y asegura ser "el candidato de la ley y el orden"
El empresario afirmó que en caso de llegar a la Casa Blanca su "primera tarea" será "liberar a la ciudadanía de la delincuencia y el terrorismo". En la clausura de la Convención Republicana, dijo que "el legado de la política exterior de Hillary es un país menos seguro".
"Estoy con ustedes, voy a luchar por ustedes, y voy a ganar por ustedes". En medio de globos con los colores azul, blanco y rojo cayendo sobre la tarima del Quicken Loans Arena de Cleveland (Ohio), el millonario norteamericano Donald Trump aceptó esta noche la candidatura presidencial republicana durante la clausura de la convención nacional de su partido, prometiendo que en caso de llegar a la Casa Blanca restaurará la "ley y el orden" en EE.UU., que suspenderá la inmigración de cualquier país "afectado por el terrorismo" y que creará nuevamente empleos. El beligerante magnate tampoco escatimó en críticas a su rival, la candidata demócrata Hillary Clinton, a quien acusó de haber dejado un legado de "muerte, destrucción y debilidad", tras su paso por el gobierno como secretaria de Estado (2009-2013).
Mezclando, según el portal Politico, la imaginería nixoniana de un EE.UU. oscuro y dividido con una autoconcepción mesiánica de gran líder, el millonario de 70 años -quien fue presentado por su hija Ivanka- se declaró a sí mismo como el único candidato capaz de resolver los problemas del país. "He ingresado a la arena política para que los poderosos ya no puedan golpear a las personas que no pueden defenderse por sí mismas", dijo Trump. "Nadie conoce el sistema mejor que yo, que es la razón por la que solo yo puedo arreglarlo", agregó.
"El legado de Hillary Clinton no tiene que ser el de EE.UU. Los problemas a los que nos enfrentamos ahora -pobreza, violencia en casa, muerte y destrucción en el extranjero- continuarán siempre que mantengamos las mismas políticas que los crearon", dijo Trump, quien señaló que "EE.UU. es menos seguro y el mundo es menos estable desde que Obama decidió poner a Hillary Clinton a cargo de la política exterior". "Mi mensaje es que las cosas tienen que cambiar y tienen que cambiar ahora", enfatizó.
En referencia a los recientes tiroteos en Dallas, Baton Rouge y otras ciudades del país, Trump afirmó que "la primera tarea de nuestra nueva administración será la de liberar a nuestros ciudadanos de la delincuencia y el terrorismo, y la anarquía que amenaza a sus comunidades". "El crimen y la violencia que hoy aflige a nuestra nación pronto llegará a su fin. Comenzando el 20 de enero de 2017, la seguridad será restaurada", aseguró.
En materia económica, Trump prometió "impuestos enormemente más simples para todos. Asimismo, señaló que podría echar pie atrás a las regulaciones federales que, dijo, le costaron al país US$ 2 billones en un año, proporcionando nueva riqueza que permitirá un aumento en el gasto para obras públicas. A su juicio, "esto, a su vez, creará millones de empleos".
Reiterando unas de las propuestas más polémicas durante su campaña, Trump anunció que en caso de llegar a la Casa Blanca "debemos suspender inmediatamente la inmigración de cualquier nación que haya sido puesta en peligro por el terrorismo hasta que tengamos mecanismos probados de escrutinio riguroso".
Ante el desafío de ampliar su base de apoyo de cara a las elecciones de noviembre, Trump se presentó como el candidato de los "ignorados y abandonados". "Las personas que trabajan duro, pero ya no tienen una voz. Yo soy su voz", afirmó. Además, prometió defender a la comunidad homosexual de las ideologías de odio extranjeras.
En la misma línea, el candidato republicano pidió a los partidarios de Bernie Sanders y otros demócratas descontentos a unirse a una causa común. "He visto de primera mano cómo el sistema está amañado contra nuestros ciudadanos, al igual que fue manipulado contra Bernie Sanders: él nunca tuvo una oportunidad", señaló.
"Haremos a Estados Unidos grande otra vez", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.