Trump y Macri expresan su preocupación ante crisis en Venezuela
Ambos presidentes sostuvieron una reunión en la Casa Blanca, donde trataron temas relacionados con fortalecer la relación bilateral entre ambos países.
El presidente argentino, Mauricio Macri, llegó ayer a Estados Unidos y hoy fue recibido por su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Tras el encuentro, ambos mandatarios emitieron una declaración conjunta donde manifestaron su preocupación por la creciente crisis política que se vive por estos días en Venezuela, acordando trabajar "estrechamente" para la conservación de la democracia en dicho país.
En la instancia, el líder estadounidense le expresó su beneplácito a Macri, por el importante rol que ha tenido Argentina en el escenario mundial, haciendo hincapié en que sus reformas han permitido mejorar el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo.
De esta forma, Trump le ofreció apoyo a su par en la preparación de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y en el momento en que Macri asumirá la presidencia del G-20.
En esa línea, subrayaron su compromiso con el fortalecimiento del comercio y las inversiones entre la Argentina y los Estados Unidos, esperanzado en que las relaciones bilaterales avancen.
Se comprometieron en potenciar la relación entre los dos países para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas.
Trump informó, además, que lanzará el Programa Global Entry de Pasajeros Confiables en la Argentina en mayo, el cual facilitará la entrada expeditiva a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos de viajeros argentinos de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa. Con ello, Argentina será el décimo país en el mundo en ser admitido en la iniciativa.
De la misma manera, el presidente estadounidense entregó documentos desclasificados relacionados con violaciones a los derechos humanos en el país trasandino durante la dictadura militar.
Hay que recordar que este encuentro no es el primero entre los mandatarios. Trump y Macri tienen una relación personal desde fines de los años 70, donde la familia Macri le compró un terreno a Trump en Manhattan para construir un edificio de 150 pisos, incluso, Trump se refiere a Macri como "un gran amigo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.