Trump parte a Asia, en la gira más compleja y extensa de su gestión

trump_44637

El mandatario estadounidense se reunirá con los líderes de Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas. Uno de los principales objetivos de la visita será ejercer presión sobre Corea del Norte por su programa nuclear.




Será su gira más larga y compleja. En total, Donald Trump estará nueve días en Asia, en su primera visita a esa zona clave y que se enmarca en el intento del Presidente norteamericano por hacer frente a la amenaza que representa el programa nuclear de Corea del Norte.

Trump partió ayer a Japón vía Hawai y aterrizará en Tokio recién mañana. El viaje concluirá el 14 de noviembre, e incluirá también escalas en Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas. Según la Casa Blanca, "el viaje del Presidente subrayará su compromiso con las alianzas y asociaciones de larga data de Estados Unidos y reafirmará su liderazgo en la promoción de la región del Indo-Pacífico libre y abierta".

"Es la primera visita de Trump a Asia. Es una buena oportunidad para tener mejores relaciones y demuestra el compromiso e interés de EE.UU. con ese continente", dijo a La Tercera Shihoko Goto, experta en asuntos asiáticos del Wilson Center. Goto asegura que hay varias preocupaciones por esta gira, y una de ellas es que "no ha habido una estrategia clara de EE.UU. para Asia. Ha habido algunos indicios en relación a Corea del Norte, pero con Barack Obama había una visión profunda sobre Asia".

En su parada en Hawaii, Trump tenía contemplada una visita a Pearl Harbor. Al día siguiente el mandatario llegará a Japón, donde se reunirá con el primer ministro Shinzo Abe, uno de sus mayores aliados y el primer líder extranjero con el que se reunió tras ser electo hace un año. Con Abe se espera que mantenga conversaciones sobre comercio y su salida del Tratado de Libre Comercio Trans-Pacífico (TPP), además de jugar golf como actividad de distensión.

Trump se encontrará también con familias de ciudadanos japoneses secuestrados por el régimen norcoreano. "Yo creo que en Japón será más una ratificación sobre la relación entre EE.UU. y Japón, en especial su alianza militar", apuntó Goto.

Dos días después, el 7 de noviembre, el Presidente republicano llegará a Seúl, a sólo 195 kilómetros de Pyongyang. Así, eventualmente estará a "tiro de cañón" de Kim Jong Un. En la capital surcoreana, Trump sostendrá una reunión bilateral con el Presidente Moon Jae-in, y dará un discurso en la Asamblea Nacional, donde celebrará la duradera alianza y la amistad entre EE.UU. y Corea del Sur. Ahí, se espera que haga un llamado de unión a la comunidad internacional con el objetivo de maximizar la presión sobre Corea del Norte.

Es por esto que se espera que la visita a Seúl esté marcada por importantes anuncios respecto de Corea del Norte. Uno de los asuntos que ha provocado gran controversia es que el paso por

Corea del Sur no incluirá una visita a la Zona Desmilitarizada. Un funcionario estadounidense justificó la omisión en que "no hay suficiente tiempo". En cambio, el mandatario sí irá a la base militar Camp Humphreys. Desde el mandato de Ronald Reagan, todos los Presidentes de EE.UU., excepto George H. Bush, visitaron la DMZ.

Luego, el 8 de noviembre, Trump aterrizará en Beijing para reunirse con el "Presidente más poderoso del mundo": Xi Jinping. "Abordarán Corea del Norte, pero también las relaciones comerciales entre ambos países, problemas de seguridad y disputas territoriales", asegura Goto.

La cita entre Trump y Xi será crucial. Aunque ya se conocen, el líder chino llega al encuentro fortalecido tras el Congreso del PCCh, que lo ratificó hasta 2022.

Dos días después, Trump tomará rumbo hacia el sudeste asiático, para visitar Vietnam. En Danang participará en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico APEC. El mandatario dará un discurso en la Cumbre de CEO de APEC, en el que se espera anuncie su estrategia para la región de Asia-Pacífico. A su vez, en Hanoi se reunirá con el Presidente Tran Dai Quang.

Y para el final del viaje, Filipinas, donde se reunirá con Rodrigo Duterte, uno de los gobernantes más cuestionados del planeta por su lucha antidrogas y acusaciones de violaciones a los derechos humanos. En menos de 16 meses, el gobernante filipino suma 3.900 muertos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.