Trump propone más gasto en defensa y menos en el sector medioambiental

Trump

La Casa Blanca busca acelerar las capacidades de respuestas en conflictos contra el Estado Islámico, favorecer los programas de armamento y lograr la construcción del muro fronterizo con México.




El gobierno de Donald Trumo propuso hoy aumentar el presupuesto de defensa de Estados Unidos para el nuevo año fiscal.

La Casa Blanca dio a conocer este jueves la guía sobre el plan que será presentado formalmente para discusión en el Congreso y que refleja las prioridades del republicano que delineó durante su campaña electora.

El presidente pidió 30.000 millones de dólares con una mayor dotación para operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Este aumento, que enmienda las cuentas del año fiscal, dota con 24.900 millones de dólares adicionales al Pentágono, que ya contaba con 551.00 millones de dólares.

De esta manera, la administración de Trump busca acelerar las capacidades de respuesta en conflictos contra el EI en Irak y Siria, favorecer los programas de armamento y lograr la construcción del muro fronterizo con México.

"Esta solicitud permitirá al Departamento de Defensa perseguir una estrategia integral para acabar con la amenaza que supone el EI para los Estados Unidos", indicó Trump en una carta enviada hoy al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Pero para lograr esto, la Casa Blanca tuvo que hacer ajustes. Es así como decidió recortar en un 31% el presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental y elimina los aportes estadounidenses a programas de la ONU contra el cambio climático, convirtiéndose en el sector más afectado.

Además, el gobierno decidió recortar en un 28% el financiamiento para el Departamento de Estado y el programa de ayuda al desarrollo, un 20% para la Agricultura y en un 13,5% los recursos para el Departamento de Educación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.