Túnel de Agua Negra: 10 consorcios quieren construirlo
El proyecto busca unir a la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan en Argentina.
El Túnel Internacional Agua Negra, que conectará la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan, en Argentina, a través de la Cordillera de los Andes, es un proyecto que desde 2009 busca concretarse.
Este miércoles se dio un importante paso, luego de que concluyera el plazo para que las empresas interesadas en construir y diseñar el túnel presentaran sus antecedentes para la precalificación, etapa en que se verifica que cumplan con los requisitos, antes de comprar las bases de licitación.
Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informaron que 10 consorcios decidieron participar en el proceso, manifestando su interés en construir la obra. Estos consorcios representan a 29 empresas de diversos países, entre los cuales se encuentran España, China, Italia, Argentina y Chile (ver tabla).
"Esto representa un esfuerzo en conjunto de Chile y Argentina que tiene mucha historia. No es sólo una obra de ingeniería, sino que de integración", señaló el titular del MOP, Alberto Undurraga. "El túnel favorecerá el comercio, el turismo, el desarrollo de los puertos y se está transformando en la obra de este tipo más importante en Sudamérica", agregó.
El proyecto implica una inversión de US$ 1.550 millones. Para ello, Chile y Argentina firmaron un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La obra medirá 13,9 kilómetros y estará dividida en dos túneles unidireccionales. En el lado chileno, alcanzará los 3.610 metros de altura y tendrá una pendiente ascendente hacia Argentina, donde estará emplazado a 4.080 metros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.