Turismo de congresos crecerá 5% en Ciudad de México este año
Esto a pesar del descenso que sufrió a finales de abril como consecuencia de la epidemia de la gripe A.
El turismo de congresos, convenciones y reuniones en el Distrito Federal crecerá un 5% en 2009, a pesar del descenso que sufrió a finales de abril como consecuencia de la epidemia de la gripe A, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) del DF.
Aunque este incremento sea dos puntos menor a la de 2008, cuando el sector creció un 7%, la capital se ha convertido en uno de los principales destinos de este tipo de turismo en América Latina, según Sectur.
Por ello, para el año 2012 se espera que la Ciudad de México encabece la lista de lugares elegidos para celebrar congresos, convenciones o reuniones de Latinoamérica, indicó la Sectur en un comunicado.
Según datos ofrecidos por el organismo, el segmento de reuniones generará una derrama de US$55,8 millones, gran parte de ellos derivados de los 238.000 congresistas que visitarán los atractivos turísticos de la capital.
En total, en 2009 se celebrarán en el DF más de 117 congresos, exposiciones, reuniones y ferias en los distintos recintos con que cuenta el Distrito Federal, como el Congreso Mundial de las Juventudes Científicas, el Congreso Mundial del Deporte o el Congreso Internacional de Estudiantes de Agricultura.
El futuro parece alentador pues la capital ha ganado las sedes de otros importantes eventos que se celebrarán en los próximos años como el Congreso Mundial de Psicoanálisis o el Congreso Mundial de Cámaras de Comercio, que tendrán lugar en 2011.
En opinión de la Sectur del DF, el liderazgo en este tipo de turismo se ha logrado, entre otras cosas, gracias a la Oficina de Congresos y Convenciones de la Ciudad de México, inaugurada en 2008 por el jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard.
Este organismo diseñó un modelo de incentivos y apoyos para quienes se dedican a esta actividad, como por ejemplo la tasa cero para los organizadores de congresos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.