Turismo en zona cercana a erupción del volcán opera con normalidad

Los complejos turísticos de la región de Los Lagos cuentan con los elementos necesarios en caso que las condiciones climáticas cambien.




La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, informó que los complejos turísticos de la región de Los Lagos funcionan con normalidad, tras la erupción del Cordón El Caulle, al norte del Volcán Puyehue, lo que ha derivado, hasta ahora, en la evacuación de habitantes entre el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré y el Cruce con Termas Puyehue, Aguas Calientes y Antillanca en el Parque Nacional Puyehue.

"Nos encontramos en Alerta Roja sólo para algunas comunas  debido a la erupción del Cordón Caulle, pero el resto de la región de Los Lagos está operando en forma normal. Tanto Puerto Varas como Puerto Montt y Osorno se encuentran en condiciones normales, con los caminos habilitados y los aeropuertos funcionando. También los hoteles, Oficinas de Informaciones, etc", dijo Plass.

La autoridad señaló que en la comuna de Puyehue, las Termas Puyehue, Termas Aguas Calientes y el Centro de Ski y montaña Antillanca, entre otros, funcionan con normalidad y se encuentran fuera de la zona de evacuación primaria. Además, cuentan con todos los elementos dispuestos en caso de un cambio en las condiciones climáticas y se aumente la alerta por parte de la Onemi.

La zona afectada por las cenizas que emana la erupción del Cordón Caulle, no considera intervención de la zona de la Cuenca del Lago Llanquihue, (Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Ensenada entre otras localidades), por lo tanto, Puerto Varas y la Cuenca del lago Llanquihue se encuentran en total normalidad y funcionamiento.

Las empresas de turismo que se encuentran ubicadas en la Ruta Internacional 215 hacia Osorno (desde el cruce con Termas Puyehue y los sectores de Entre Lagos, El Encanto, Rupanco), se encuentran operando en forma segura para los turistas y sus trabajadores; así como los medios de transporte terrestres, carreteras y aeropuertos de Cañal Bajo en Osorno y el Tepual en Puerto Montt. La misma situación se extiende hacia Puerto Octay, San Juan de la Costa, Frutillar, Puerto Montt, Chiloé y la Provincia de Palena; entre otros destinos de la Región de los Lagos.

Para la comunicación terrestre con Argentina, el Paso Cardenal Samoré se mantiene cerrado; sin embargo, el paso Vicente Pérez Rosales  - que permite la operación del Cruce andino entre Bariloche y Puerto Varas -  funciona con normalidad. Otras alternativas de conectividad terrestre con Argentina son el Paso Huahum en La Región de los Ríos y los Pasos de Mahuil Malal, Icalma y Pino Hachado en la Región de la Araucanía. Además, para el transporte público de Argentina está en funcionamiento la ruta 7 bimodal.

En cuanto a la región de Los Ríos, el lodo con cenizas que se generó por las lluvia, está bajando lentamente por el cajón del valle del Nilahue, ubicado al norte de la erupción; esto compromete algunos sectores rurales como: El Arenal, Mallai, Quirrasco, Rupemeica Alto y Rupemeica Bajo, sectores que se dedican mayoritariamente a las actividades de la pequeña agricultura familiar campesina.

Los sectores que concentran la oferta turística con mayor desarrollo en el destino Cuenca del Lago Ranco, tales como Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, no se han visto afectadas por la emergencia, y continúan en funcionamiento los servicios de alimentación, alojamiento y actividades que se encuentran en dichas localidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.