Turquía advierte a EE.UU. sobre resolución acerca de la persecución de armenios
Hoy la comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes votará si considera este hecho como un genocidio.
Turquía advirtió hoy a Washington que responderá con medidas políticas y económicas si una comisión del Congreso estadounidense aprueba hoy una resolución reconociendo como genocidio la persecución de los armenios en el Imperio Otomano.
"Todas las posibilidades están sobre la mesa. La retirada de nuestro embajador es una posibilidad", dijo el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.
Ankara también podría cancelar proyectos de defensa, que alcanzan un valor de miles de millones de dólares, según los medios turcos.
Turquía ha rechazado siempre la acusación de genocidio contra la población armenia en la Primera Guerra Mundial, explicando la expulsión de los armenios cristianos porque supuestamente estaban del lado de Rusia, enemigo de Turquía en la contienda.
Se estima que entre 200 mil y 1,5 millones de armenios perdieron la vida entre 1915 y 1916. A fines del siglo XIX vivían en el Imperio Otomano unos 2,5 millones de armenios. Hoy son sólo una pequeña minoría en Turquía, sucesora del imperio.
La comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes en Washington votará hoy la resolución.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.