Turquía asegura que OTAN asumirá el mando militar en Libia en "un día o dos"
Con esto se destraba uno de los puntos que ejercía mayor presión en las conversaciones: el rechazo del apoyo turco a los aliados.
Turquía, uno de los países que rechazaba hasta ahora la operación militar en Libia, flexibilizó su postura, decidió unirse a los aliados y dar luz verde a que la OTAN asuma el mando.
Así lo anunció el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, quien aseguró que la Alianza Atlántica asumirá en "un día o dos" el control total de la ofensiva, que hasta ahora dirigen EE.UU., Francia y Reino Unido.
La base de operaciones estará concentrada en la sede de la Alianza para el Mediterráneo en Nápoles, y estará dirigida por un oficial estadounidense, secundado por uno canadiense, según consigna el diario español El País.
Junto a esto Turquía enviará un tercio de su flota (4 fragatas, 1 buque de apoyo y 1 submarino) a aguas libias para cooperar en el bloqueo de armas al régimen de Gadafi y en tareas de ayuda humanitaria.
Además, puso a disposición de la Alianza seis cazas F-16, aunque dejó claro que no participarán en los bombardeos, sino que se limitarán a vigilar el cumplimiento de la zona de exclusión aérea, decretada por la ONU en la resolución 1973.
Previamente la Casa Blanca había expresado su confianza en que se llegará a un acuerdo con los aliados acerca de la estructura de mando de las operaciones en Libia en cuestión de "días, no semanas", según indicaba el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
CRUZ ROJA
En el terreno mismo de las confrontaciones, la Cruz Roja pidió acceso urgente a los heridos en Libia. El organizmo denunció que el acceso de la ayuda humanitaria está restringido en la mayor parte del país.
"No está claro cómo lo están pasando los civiles en las áreas afectadas por las hostilidades", dijo Simon Brooks, jefe de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Libia. "Y eso nos preocupa mucho. Estamos recibiendo informaciones alarmantes de ciudades como Ajdabiya y Misrata, donde el conflicto ya dura semanas", agregó.
Brooks dijo que los doctores en esas ciudades están luchando en condiciones extremadamente difíciles para mantener con vida a los pacientes.
Ayer llegaron a la ciudad libia de Bengasi, bastión de los rebeldes, cuatro miembros extranjeros del CICR para unirse al equipo que ya regresó a esa urbe el 18 de marzo, tras haber mejorado allí las condiciones de seguridad.
En los últimos días, delegados de la Cruz Roja han sido autorizados a visitar a dos soldados gubernamentales heridos y capturados por los rebeldes.
Y en un pueblo al norte de Ajdabiya cercano a los combates, el personal de la Cruz Roja distribuyó material de primeros auxilios para ayudar a que la población local trate a los heridos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.