Turquía teme que ocurra una catástrofe petrolera en el Bósforo

Tras el derrame de petróleo en el Golfo de México, a los turcos les inquieta la gran cantidad de buques petroleros en el Bósforo.




"En todo el mundo no hay otra ciudad con 13 millones de habitantes, por la que cada tres minutos se transportan 400 tonelandas de mercancías peligrosas", dijo el ministro de Medio Ambiente turco, Veysel Eroglu, en Estambul en una conferencia con 20 grandes empresas energéticas.

La solución deseada: los consorcios petroleros deberían construir voluntariamente nuevos oleoductos.

El transporte de crudo a través de tuberías debería ayudar a evitar una catástrofe ambiental en el estrecho, que en el sitio más angosto sólo tiene un ancho de unos 700 metros.

Hay pintorescos paseos de la metrópolis turca y ex pueblos pesqueros en la orilla europea y en la asiática del estrecho. Pensar en el peligro de una marea negra es horrible.

Murat Lecompte, un director de la empresa BP responsable del derrame de petróleo en el golfo de México, dijo en Estambul que la compañía "es consciente de que la seguridad y los riesgos nulos son decisivos para las personas y el medio ambiente".

El año pasado más de 50.000 barcos atravesaron el Bósforo, de los cuales unos 10.000 tenían mercancías peligrosas a bordo.

El pasaje está regulado por el Tratado de Montreux, firmado en 1936. El acuerdo sobre el estrecho le dio a Turquía la soberanía sobre el Bósforo, el mar de Mármara y el estrecho de los Dardanelos.

Las partes del tratado acordaron reglas para los barcos, que tienen peste o fiebre amarilla a bordo o pertenecen a una marina de guerra.

Sin embargo, el transporte comercial tenía ampliamente garantizado el paso libre, mucho antes del tiempo de los buques petroleros.

Hay limitaciones para el tiempo del pasaje simultáneo de grandes barcos y el paso sin acompañamiento de remolcadores ni prácticos.

La catástrofe más grande de los tiempos recientes ocurrió en marzo de 1994, cuando un buque petrolero de 276 metros de eslora con 98.500 toneladas de crudo a bordo chocó con un barco carguero cuando se dirigía de Rusia a Italia. Las dos embarcaciones se incendiaron y murieron 30 marinos.

A raíz de este accidente, Turquía impuso reglas más estrictas. Rusia y Grecia protestaron.

Un pasaje libre garantiza a los países que bordean el mar Negro, entre ellos Rusia, Ucrania y Georgia, el acceso al mar Mediterráneo. Por lo tanto, el Bósforo es una de las vías navegables internacionales más importantes del mundo.

Sólo el petróleo transportado por el estrecho alcanza para llenar tres oleoductos, explicó el gobierno turco en la reunión, en la que también participaron representantes de las empresas Shell, Exxon Mobil y BP.

Dos oleoductos, por los que se bombea crudo de Azerbaiyán e Irak hasta terminales en el lado turco del mar Mediterráneo están cargados al máximo.

Debido a que Azerbaiyán y Kazajistán quieren aumentar las cantidades enviadas, se espera que siga aumentando el tránsito de buques petroleros si no se colocan nuevas tuberías.

Con la construcción de nuevos oleoductos, Turquía podría asegurarse el papel deseado de plataforma central para los suministros de energía de Asia Central y Cercano Oriente a Europa.

 Las empresas energéticas se declararon dispuestas a participar en una solución con oleoductos.

 "¿Y si no hay solución? Entonces estaremos obligados a tomar medidas preventivas", dijo el ministro de Energía turco, Taner Yildiz. "Todos sabemos que esto no puede seguir así. Creo desde lo más profundo de mi corazón que las empresas petroleras quieren ser parte de una solución".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.