TVN se abre a debatir rol protagónico de Doggenweiler en campaña de Enríquez
"He escuchado críticas", dice el presidente de la instancia, Mario Papi, quien sostiene que el caso se someterá a análisis si existe un reclamo formal. <br />
El activo rol de Karen Doggenweiler en la campaña de Marco Enríquez-Ominami cobró relevancia ayer, luego que uno de los vicepresidentes de la DC, Andrés Palma, aludiera a ese factor en radio Cooperativa. "Creo que es un dato de su campaña y es una ventaja (que él tiene)", sostuvo el ex diputado, en referencia a la alta exposición que tiene la animadora de TVN en Pelotón, programa que promedia 25 puntos de rating.
"En la campaña de (Ronald) Reagan, no podían pasar en TV películas en las que apareciera él", recordó Palma. "Hay países más civilizados en sus normas democráticas, donde se ponen muy firmes respecto de los minutos que aparecen los candidatos en los noticiarios, porque eso de alguna manera es incidir en la decisión de la gente", ejemplificó después.
"He escuchado críticas", sentencia el vocero y presidente del directorio, Mario Papi, quien aclara que aún no se ha recibido ningún reclamo formal al respecto.
"El tema no está en tabla para la sesión de este jueves (mañana). Por cierto que si se formalizan las críticas o se formulan reclamos ante el directorio vamos a discutir el tema. Es lo que corresponde", añade el militante del PRSD.
Pese a todo, varios miembros del directorio de TVN sostienen que es inevitable que su situación sea revisada por esa instancia, por los eventuales conflictos de intereses que podrían configurarse.
En todo caso, en junio, cuando el reality Pelotón recién estaba en pantalla, la animadora recibió recomendaciones del director del programa, Nicolás Quesille. Altas fuentes de la red estatal aseguran que los consejos apuntaban a cuidar su imagen, no politizarse en exceso y evitar entrar en conflictos políticos públicos.
Doggenweiler, por su parte, ha intentado dar muestras de cautela. "Me he cuidado de no hablar de otros candidatos", ha dicho, pese a que en una ocasión respondió a la esposa de Ricardo Lagos, Luisa Durán, cuando ésta trató de machista a Enríquez.
La animadora sí ha tenido una alta presencia mediática por su condición de esposa de un presidenciable, ya sea en entrevistas a distintos medios de comunicación y en las constantes salidas a terreno del parlamentario.
En este contexto, algunos integrantes del directorio de TVN comparan este escenario con el que enfrentó en su momento la periodista Consuelo Saavedra, a quien se le sugirió no presentar notas de economía luego que su marido, Andrés Velasco, asumiera el Ministerio de Hacienda.
Las declaraciones de Palma encontraron respuesta en Enríquez. "Si quieren amenazar a mi esposa, díganlo claramente", sostuvo, tras presentar su progama de gobierno en materia cultural.
LOS CÁLCULOS DEL COMANDO
El "factor Doggenweiler" es un tema recurrente en el comando de Enríquez, donde afirman que ella ha mantenido el equilibrio que ha mantenido entre su rol como rostro de TVN y su participación en la campaña.
En términos electorales, en el entorno del diputado sostienen que la presencia de la animadora en terreno se fortalecerá en la recta final de la campaña. Y que su despliegue se focalizará a sacar réditos a su llegada con los estratos medios y bajos y las zonas rurales, dos flancos débiles del candidato en las encuestas.
La idea -dicen en el comando- es replicar el aporte que hizo en las parlamentarias de 2005, cuando Enríquez fue elegido con un 34% de los votos en Quillota. Ahí destacó por su cercanía con el mundo femenino y el trato "personalizado" con los electores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.