U. de Aysén iniciará clases en ex hotel y U. de O'Higgins tendrá salas modulares
Nuevos planteles están a una semana de recibir a sus alumnos. Ministra Delpiano destacó como "muy buenas" sus instalaciones. En la VI Región se reacondicionaron módulos para 450 alumnos y en la XI Región aún no se construye el nuevo campus.
Sólo falta una semana para que las universidades vuelvan a clases y para la mayoría ya es rutina recibir nuevamente a sus alumnos.
Sin embargo, este año hay dos planteles que por primera vez abrirán sus puertas: son las nuevas Ues estatales de O'Higgins y Aysén las que, según sus rectores, Rafael Correa y María Teresa Marshall, respectivamente, ya están listas para iniciar las clases. Pero las instalaciones donde comenzarán a operar ambos planteles serán transitorias: en el caso de Rancagua, se habilitaron módulos en el ex Hospital Regional para recibir a los alumnos, mientras que en Aysén se utilizará un edificio que anteriormente funcionaba como un hotel.
En agosto pasado, la Cámara realizó una sesión especial donde invitó a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para responder las dudas y preocupaciones de los parlamentarios de las zonas donde están emplazados los establecimientos. Algunos de los problemas señalados por los diputados tenían que ver precisamente con la falta de infraestructura.
Uno de los paralementarios que mostró su preocupación por al implementación de los planteles fue el diputado por Rancagua, Juan Luis Castro (PS), quien señaló que todos esperaban que las clases partieran en las instalaciones definitivas del ex hospital y no en las salas modulares. "Hubo un retraso y me parece que hubo problemas administrativos por la demora de la recepción del recinto, que fue desocupado en abril y tomado por la universidad en junio (...) espero que todo esto no afecte la calidad ni las condiciones del debut del plantel", dijo.
Pese a las críticas, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, defendió este lunes la infraestructura de los nuevos planteles. "Me parece que las condiciones en que se están instalando son realmente muy buenas (...) visité la de O'Higgins en detalle y creo que las instalaciones que se están haciendo son espectaculares", señaló la secretaria de Estado a Cooperativa.
La ministra se refirió a las salas modulares que fueron habilitadas, donde, por ahora, se impartirán las clases. Delpiano señaló que" no estamos hablando de containers, estamos hablando de salas espectaculares, climatizadas, de buen nivel", dijo.
En el caso de Aysén, las clases comenzarán en un inmueble construido en los años sesenta que antiguamente se usó como un hotel. Sin embargo, tras su remodelación el año pasado, quedó habilitado para funcionar como el Campus Río Simpson, que recibirá a los 92 alumnos.
La rectora, María Teresa Marshall, señaló que tras el cambio, el inmueble "quedó en perfectas condiciones. El propietario lo refaccionó, por lo que no tuvimos que hacerle nada. Hoy cuenta con calefacción central, ventanas y pasillos en perfectas condiciones. Es espectacular y está rodeado de áreas verdes, en un entorno muy privilegiado". La rectora explicó que el plantel está terminando los últimos detalles para recibir a sus estudiantes. "Estamos a ocho días de iniciar las actividades con los alumnos y va todo de acuerdo a lo planificado. Las salas de clases están instaladas con su mobiliario, hoy comenzamos la instalación de la biblioteca y los computadores", dijo.
La U. de Aysén funcionará en ese campus por al menos cinco años, mientras se concreta la construcción de un edificio más grande, la que aún no parte. "Estamos esperando la concesión definitiva del terreno, que está en manos de Bienes Nacionales", explicó Marshall, quien añadió que cuando eso se concrete se iniciarán los planos de arquitectura. "Esperamos el próximo año comenzar las actividades relacionadas a la construcción", dijo.
En la VI Región, la U. de O'Higgins funcionará en las intalaciones del ex hospital regional de Rancagua. El rector, Rafael Correa, señaló que en las salas modulares se recibirá a 450 estudiantes. "Esas instalaciones están habilitadas para que funcionen todas las carreras, desde medicina a las pedagogías", explicó el rector y agregó que los laboratorios de medicina se realizarán en las dependencias de la U. de Chile. Según Correa, "vamos a estar remodelando y estará todo listo para diciembre de 2017. Ahí la capacidad de la universidad aumentará para 3 mil alumnos". Más adelante, dijo el rector, hay un plan para habilitar dos campus más, uno en Rengo y otro en San Fernando.
El diputado Jaime Bellolio (UDI) opinó que "estamos a menos de un mes de que comiencen las clases y es obvio que la infraestructura no es la que se merecen los estudiantes".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.