U. Católica y U. de Chile se juegan dos finales en diez días
Cruzados y Azules definen Copa Chile y el 18 se miden por el Torneo. En la precordillera presionan al juez y los laicos valoran el triunfo ante los albos.
No hay dudas de que será un encuentro especial. Primero, porque es terreno neutro y segundo, porque como pocas veces, Universidad Católica y Universidad de Chile viajarán juntos esta tarde a Temuco en un vuelo chárter (dispuesto por la ANFP) para disputar el encuentro cumbre de la Copa Chile. Parten a las 16 horas, aunque a la vuelta no será igual, pues la UC dormirá en la Región de La Araucanía y la "U" retornará a Santiago inmediatamente después de que finalice la final.
Una anécdota curiosa, pensando en la urgencia de quedarse con la Copa Chile, torneo que ofrece un premio mayor y muy codiciado a esta altura del año...
Los cruzados no vieron acción internacional en la primera parte de 2013 y los azules lamentaron una impensada eliminación en la fase grupal de la Copa Libertadores. Por eso, adjudicarse el certamen paralelo al torneo nacional les ofrecerá el pasaje a la Copa Sudamericana, donde el primer equipo nacional inscrito es Colo Colo.
En la UC hay confianza para adjudicarse el "bi" de la Copa Chile, pues ganó la edición 2011. Son punteros con Unión Española y no caen desde el 6 de abril, cuando precisamente sucumbieron ante los hispanos por 1-3.
Pese al buen ambiente, la preocupación del elenco de Las Condes se trasladó al arbitraje, pues en la precordillera consideran que la "U" ha sido beneficiada por los jueces en los últimos encuentros. Mañana el juez será Eduardo Gamboa, el mejor evaluado del mes junto a Jorge Osorio, pero igualmente se escucharon reclamos en la precordillera.
"Sabemos que últimamente los árbitros los han ayudado un montón, pero tenemos que estar tranquilos y tomar nuestras precauciones. Hemos visto muchos partidos de ellos y los han favorecido muchas veces. Ojalá el miércoles seamos los protagonistas nosotros, los jugadores. Con todo respeto se lo digo al árbitro que sea. Y que sea lo más leal posible", expresó el delantero Carlos Bueno.
El ánimo por las nubes
El triunfo 3-2 sobre el "Cacique" dejó un buen ambiente en la tienda azul. De hecho, la confianza de los jugadores subió a tal punto de que confían en suplir con empuje las deudas futbolísticas que ha dejado el trabajo del DT Franco.
Y Albert Acevedo lo deja muy claro. "No hicimos un buen primer tiempo y eso fue lo más complicado para nosotros", explicó el defensor formado en Unión Española. Igual, el zaguero arguyó que la motivación laica es retornar a jugar en el extranjero. "Queremos volver a participar en un torneo internacional, porque en la Libertadores podríamos haber hecho algo mejor", agregó.
En 10 días, las dos universidades se juegan el semestre. El domingo 18, en San Carlos de Apoquindo, seguramente al mediodía, la otra batalla será por seguir con opciones al título. Dos puntos los separan y ese choque podría marcar el futuro, como tantas veces en la historia del fútbol chileno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.