Ucrania crea gabinete de crisis tras corte de gas ruso

El primer ministro ucraniano acusó a Rusia de haber cortado el suministro por motivos políticos y no por la deuda millonaria que Kiev tiene con Gazprom.




El gobierno ucraniano creó un gabinete de crisis para el abastecimiento energético tras el corte de gas ruso anunciado el lunes, informó hoy en Kiev el jefe de gobierno, Arseni Yatseniuk.

"El gremio debe vigilar nuestros recursos", explicó Yatseniuk, que volvió a acusar a Rusia de haber cortado el suministro por motivos políticos y no por la deuda millonaria que Kiev tiene con la gasista estatal rusa Gazprom.

"Estábamos dispuestos a pagar inmediatamente 1.000 millones de dólares de la suma pendiente, pero Rusia no aprobó ese compromiso", afirmó Yatseniuk.

Moscú había advertido que Kiev sólo podría frenar el corte de abastecimiento si transfería 1.950 millones de dólares (1.440 millones de euros). Ambos países no lograron ponerse de acuerdo sobre el precio del gas que debe pagar Ucrania después de que Rusia cancelase las rebajas que le aplicaba durante el gobierno de Viktor Yanukovich. 

Yatseniuk anunció hoy que una delegación del gobierno viajará a países de la Unión Europea para sondear el suministro de gas a Ucrania desde Occidente. Así se cubriría "gran parte" de la demanda de la ex república soviética, explicó el director de la empresa gasista ucraniana, Naftogaz, Andrei Kobolev.

"En septiembre, como tarde, queremos llevar a cabo las primeras importaciones a través de conductos eslovacos", explicó Kobolev.

En este momento Ucrania el principal país de tránsito de gas ruso en dirección a Europa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.