Ucrania olvida un momento la guerra y Dnipro sueña con el "milagro de Varsovia"

Dnipro va por el título de la Europa League ante Sevilla, y sus hinchas confían que el equipo dará todo para hacer desaparecer el sufrimiento por 90 minutos.




Bares repletos, pantallas gigantes y una caravana de vehículos rumbo a Polonia: la ciudad de Dnipropetrovsk quiere olvidarse por 90 minutos el conflicto armado en Ucrania y sueña con que el Dnipro logre el "milagro de Varsovia" en la final de la Liga Europa de fútbol ante el Sevilla.

"No tenemos nada, pero lo vamos a dar todo", afirma Serguei, uno de los tantos aficionados que esperan con ansias la final en la convulsionada Dnipropetrovsk.

El encuentro de mañana en Varsovia será transmitido en una pantalla gigante de 120 metros cuadrados instalada en el centro de la ciudad, ubicada en el este de Ucrania y a orillas del río Dnieper.

Allí se espera que miles de aficionados concurran para alentar a su equipo y dejar a un lado por una noche el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país y la grave crisis económica que acarrea. 

"Será una enorme fiesta", opina Yegveny, otro de los aficionados. "Voy a llegar desde el mediodía e instalarme con un sofá".

Nadie ignora que el Sevilla parte como gran favorito en la final, pero eso no implica un freno a la ilusión a los hinchas ucranianos. Miles de personas se encuentran ya en una caravana camino a la capital polaca, ubicada a más de 1.200 kilómetros de Dnipropetrovsk y a casi 800 de Kiev.

Muchos acuerdan compartir auto a través de Internet, una manera más económica de poder viajar. Sin embargo, otros no obtuvieron visa para ir a Polonia o no pueden financiarse el viaje. "Voy a tener que quedarme en casa, pero tendremos una gran fiesta en Kiev", se consuela Pavel, un hincha de 33 años, en declaraciones al diario "Segodnya".

La expectativa no sólo se limita a Dnipropetrovsk, sino también a la capital, Kiev, donde el club disputó varios partidos de local como consecuencia del conflicto.

Pavel ya reservó 15 lugares en un bar sobre la famosa Plaza de la Independencia (Maidán). "Nos ocupamos inmediatamente después de la clasificación a la final. Hace rato que se agotaron ya todos los lugares", afirmó. También su novia Julia se ilusiona con el duelo ante el conjunto español, pese a que en realidad es hincha de otro equipo. "Soy del Dínamo Kiev, pero cruzo los dedos por el Dnipro. Y estoy segura de que todo el país siente lo mismo. Los blanquiazules juegan ahora en nombre del pueblo".

Los futbolistas del Dnipro son conscientes de la expectativa que el encuentro genera en su sufrido país y esperan poder brindarle una alegría a su pueblo. "El fútbol es una distracción para la gente. Vamos a dar todo para llevar la Copa a Ucrania y Dnipropetrovsk", afirmó el capitán Ruslan Rotan.

Aunque no son favoritos, los jugadores e hinchas del Dnipro cuentan con una estadística a su favor. Cada vez que un equipo ucraniano llegó a una final internacional se quedó con el título. Así lo hizo el Dínamo en las Recopas de 1975 y 1986 y el Shakhtar Donetsk en la final de la Liga Europa de 2009.

El Dnipro se aferra además a los lazos históricos que unen a su país con Polonia, donde esperan sentirse locales en la final. El entrenador del Dnipro, Myron Markevych, habla fluídamente polaco y su ciudad natal, Lviv, era antiguamente parte de Polonia. 

Markevych es además pianista y asegura ser un fanático del legendario compositor varsoviano Frederic Chopin. Y el Dnipro bien podría tener como himno mañana una famosa pieza del pianista: la polonesa "Heroica".

DT DE DNIPRO: "EL APETITO AUMENTA CUANDO COMES" 

El técnico del Dnipro ucraniano, Myron Markevych, expresó este martes la ambición con la que su equipo llega a la final de la Liga Europa contra el Sevilla, el miércoles en Varsovia, al reconocer que "no esperaba llegar tan lejos" en este torneo, "pero el apetito aumenta cuando empiezas a comer".

"Si dijera que los chicos no están nerviosos, mentiría, pero es muy importante que mañana olviden eso", afirmó el técnico ucraniano en la sala de prensa del Estadio Nacional de Varsovia, antes del entrenamiento previo a la final que su equipo llevó a cabo en el escenario del encuentro.

Así, el preparador del Dnipro advirtió de la peligrosidad, sobre todo en ataque, del Sevilla, vigente campeón del torneo, pero confió en la fortaleza defensiva de su equipo.

En este sentido, indicó que "ellos pueden crear muchas ocasiones", si bien resaltó que su defensa "ha estado a un gran nivel" durante toda la competición, por lo que deben "neutralizarles".

Markevych no desveló sus bazas sobre el posible once que alineará en la final y dijo que "sinceramente" no ha "decidido" quién jugará en la punta del ataque, al ser preguntado sobre si lo hará el croata Nikola Kalinic -que lleva tres goles en esta Liga Europa- o el ucraniano Yevhen Seleznyov -autor de dos, entre ellos el 1-0 de la semifinal contra el Nápoles que les dio el pase a la final-.

El técnico del conjunto de Dnipropetrovsk añadió que "el Sevilla tiene un estilo similar al Nápoles, algo que nos ayuda mucho", dijo.

En esta conferencia de prensa oficial previa al partido, el capitán del Dnipro, el centrocampista internacional ucraniano Ruslan Rotan, recalcó, por su parte, que deben "estar concentrados en defensa", pues el Sevilla "tiene delanteros muy buenos y utiliza bien los espacios".

"Tengo buenos recuerdos de este estadio -el Nacional de Varsovia-, y eso me hace ser optimista", declaró.

El mediocampista ucraniano Valeriy Fedorchuk señaló, por su parte, que esperan "una final apasionante" y sueñan "con el trofeo", y espera que, "como vecinos, los aficionados polacos animen" al Dnipro, así como que "les guste" su fútbol.

Sobre la posibilidad de llegar a la tanda de penales, aseveró que éstos "son una lotería, pero los hemos entrenado. El técnico elige quien lanza, pero todos estamos preparados", aseguró Fedorchuk, que también admitió que la plantilla ha "pagado algunas entradas y el transporte de algunos aficionados" y quiere que "se sientan bien".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.