UDI activa defensas paralelas a vocerías de mesa directiva

Presidente Ernesto Silva suspendió un viaje al norte, programado con la directiva para hoy.




Jovino Novoa estaba fuera de Santiago ayer, cuando en su oficina personal fueron requeridos por la PDI antecedentes en el marco del caso Penta.

En el lugar, asistentes del ex senador tenían instrucciones de colaborar con las acciones que pudiera emprender el Ministerio Público. Eso, porque tanto en la UDI como en el entorno de Novoa se presumía que una vez interpuesta la denuncia por el SII, la fiscalía activaría diligencias.

En ese sentido, apenas se enteró el presidente UDI, Ernesto Silva, que las acciones judiciales habían comenzado, tomó el teléfono y se comunicó con cada uno de los presuntos involucrados. Aparte de pedirles que por ahora no hicieran declaraciones personales, aprovechó de catastrar quiénes habían sido visitados por Investigaciones.

Las mismas fuentes explican que, a partir de ahora, la directiva asumirá un rol institucional circunscrito a la defensa del partido, separándola de las intervenciones personales de los involucrados.

"Si somos requeridos para colaboración con alguna investigación, se hará con total transparencia, separando obviamente el rol que compete a la UDI como partido político, de la colaboración que puedan tener que prestar algunos de nuestros militantes que sean requeridos por información", dice el secretario general Javier Macaya.

A sugerencia de algunos senadores, las vocerías de Silva serán acompañadas por las de Macaya y de los jefes de bancadas. Y los temas que tengan relación con el proceso judicial estarán a cargo de los afectados.

Durante la mañana de ayer -y previendo un escenario de diligencias judiciales-, Silva suspendió un viaje a Copiapó, donde tenía programado sesionar con la directiva. Según señalan en su entorno, anoche sostuvo una reunión con dirigentes para acordar la agenda comunicacional de hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.