UDI acusa persecución política tras denuncia de SII contra dueños de Penta
Timonel del partido, Ernesto Silva, llamó a no prejuzgar. Vicepresidente Gustavo Hasbún agregó que se busca desacreditar a cercanos al gobierno de Piñera.
El presidente de la UDI, Ernesto Silva, se refirió ayer a la denuncia por eventual fraude al Fisco que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó en la víspera contra los dueños de Empresas Penta, Carlos Alberto Délano -quien ha mantenido una histórica relación con la colectividad, además de ser amigo personal del ex Presidente Piñera- y Carlos Eugenio Lavín.
"Ese es un tema que está en el ámbito jurídico, no en el político", dijo el timonel gremialista, haciendo un llamado también a no "prejuzgar".
"Ojalá las instituciones acá puedan funcionar con la autonomía que corresponde, sin presiones y con independencia", apuntó también el líder gremialista, aludiendo indirectamente a un posible intento de algunos sectores por sacar réditos políticos del caso.
En este sentido, el diputado y vicepresidente de la UDI, Gustavo Hasbún, acusó frontalmente la existencia de una "persecución política impresentable".
"Es una mala práctica de la Concertación tratar de desprestigiar y desacreditar a personas que tuvieron vínculos con el gobierno anterior", afirmó el diputado gremialista, poniendo el acento en la fuerte amistad de uno de los fundadores del holding con el ex mandatario.
"Están tratando de convertir al SII en una policía política de la Nueva Mayoría, con el fin de desacreditar a personas honestas", aseguró Hasbún.
Junto con ser mencionado como uno de los principales financistas de la UDI, Carlos Alberto Délano es reconocido como un íntimo amigo de Sebastián Piñera, a quien conoce cuando estudiaban ingeniería comercial en la Universidad Católica.
Délano también es cercano a varios dirigentes de la UDI, como el propio actual timonel, con cuyo padre, Ernesto Silva Bafalluy, estuvo relacionado en la Universidad del Desarrollo. En ese centro de estudios también estuvo vinculado con Joaquín Lavín y figuras cercanas al gremialismo, como Cristián Larroulet y Hernán Büchi.
La denuncia
En el marco de la investigación "fraude al FUT", el martes el SII recurrió a la Fiscalía Metropolitana Oriente acusando a los socios fundadores del holding de utilizar falsas boletas de honorarios, de sus respectivas cónyuges, para disminuir la base imponible del impuesto a la renta de la sociedad Inversiones Penta III.
Según se estimó, los perjuicios que al Fisco habrían provocado estas supuestas irregularidades -sucedidas, según la acusación, entre 2009 y 2014- ascenderían inicialmente a más de $ 400 millones.
Por medio de un comunicado, Penta descartó ese mismo día que los empresarios estén involucrados en los hechos. "Ninguna de las personas y empresas denunciadas ha cometido fraude o delito tributario alguno", se afirmó.
Además de Délano y Lavín, la acción penal también está dirigida en contra del contador del grupo, Marcos Castro Sanguinetti; el yerno de Délano, Samuel Irarrázabal Larraín y el ex director del Banco Penta, Hugo Bravo López.
Ayer, en tanto, la Superintendencia de Valores y Seguros informó que se encuentra recabando los antecedentes respecto de la denuncia para definir los pasos a seguir. Lo mismo señalaron desde la Superintendencia de Bancos. (ver recuadro).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.