UDI ingresará querella por Ley Antiterrorista por ataque a cuartel de la PDI
Querella se presentará mañana a las 9:30 en el 15º Juzgado de Garantía de Santiago. Diputado Hasbún cuestionó al gobierno por optar por Ley de Seguridad del Estado en desmedro de la antiterrorista.
Hasta el 15º Juzgado de Garantía de Santiago llegarán mañana, a las 9.30 horas, los diputados UDI Gustavo Hasbún, Juan Antonio Coloma y Renzo Trisotti.
El objetivo: presentar una querella amparada en la Ley Antiterrorista por el ataque que realizó el lunes un grupo de encapuchados a la brigada de Homicidios de la PDI de avenida Condell, en la comuna de Providencia.
"Ante la negligencia inexcusable con que actúa el gobierno de Michelle Bachelet en esta materia, nosotros decidimos presentar una querella por delito terrorista en relación a la bomba y al ataque que sufrió la PDI", dijo el diputado Hasbún a La Tercera.
La acción judicial surge tras la molestia de la Alianza frente a la decisión del gobierno de invocar la Ley de Seguridad del Estado en desmedro de la legislación antiterrorista. Según explicó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, con la actual ley Antiterrorista es "imposible" probar "cosas subjetivas como el ánimo de producir terror", cosa que se busca modificar con la nueva normativa.
"No puede ser que se invoque la ley de Seguridad del Estado, que es una ley que tiene sanciones mucho menores, y no se aplique la ley Antiterrorista cuando todos sabemos que el ataque al cuartel de la PDI lo que buscaba era claramente generar pánico en la población, y no sólo eso, sino también causar un daño tremendo a los funcionarios de la policía que estaban en ese minuto en la unidad", agregó el parlamentario.
El parlamentario recalcó que "ante la incapacidad que ha tenido el gobierno, el temor que tiene Michelle Bachelet, y ante la falta de liderazgo que tiene la Presidenta para enfrentar el problema del terrorismo, nosostros queremos dar una señal potente".
Consultado sobre los dichos del gobierno en relación a que la actual ley antiterrorista resulta poco efectiva -argumento que fue respaldado por el fiscal Metropolitano Oriente, Alberto Ayala- Hasbún respondió que "el único problema no es la falta de efectividad de la ley, sino que aquellos que tienen que aplicarla".
Para el parlamentario existe un problema político y no jurídico frente a este tema: "Este es un problema de un gobierno que tiene miedo a aplicar una ley que viene a sancionar drásticamente a los grupos subversivos y a los grupos terroristas, dado que muchos parlamentarios de la Nueva Mayoría o muchos miembros de la Nueva Mayoría han tenido vínculos en el pasado con estos grupos, por lo tanto no se atreven o no quieren".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.