UDI objeta viaje de diputados a Finlandia y genera pugna

Miembros de Comisión de Educación fueron invitados por embajada de Chile en el país europeo a foro sobre la materia.




Caldeados terminaron los ánimos, tras la reunión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados del pasado martes en el Congreso. La razón fue la oposición de la bancada de la UDI, para que un grupo de miembros de la Comisión de Educación viaje a un seminario sobre esta materia en Finlandia.

La invitación a la actividad -organizada por el gobierno finlandés- fue realizada por la embajador de Chile en Finlandia y también se hizo extensiva al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. La representación nacional en Helsinski, sin embargo, sólo correría con los gastos de comida y traslados en Finlandia. Eso implicaba un problema. La compra de pasajes aéreos y los alojamientos tendrían que ser financiados con dineros de la Cámara Baja.

Por esto la objeción del gremialismo impediría el viaje de Mario Venegas (DC), Camila Vallejo (PC) e incluso, de uno de sus filas: Romilio Gutiérrez (UDI).

"Este viaje cuesta 10 millones de pesos por diputado, no se justifica", afirmó el jefe de bancada UDI, Felipe Ward, quien agregó que "la Comisión de Educación ya fue a Finlandia hace tres años y yo no veo la razón por la cual tendría que ir de nuevo".

En la Cámara explican que dicho viaje no forma parte del "acuerdo marco" que existe entre diputados para financiar viajes a distintas instancias internacionales (como ParlAméricas, Parlamento Europeo o la Ocde), razón por la cual se necesita de la unanimidad en Régimen Interno para aprobar la concurrencia a este foro, algo que en el gremialismo no están dispuestos a dar.

Para la diputada PC, Camila Vallejo, en la UDI "se quiere evitar cualquier aproximación al modelo finlandés, que ellos bien saben que no tiene lucro, que es completamente público, gratuito y de excelencia".

Pero este round no terminó ahí. En la misma reunión de Régimen Interno, el diputado Giorgio Jackson, quien sí viajará a Finlandia gracias a otra invitación, objetó financiar una viaje de Patricio Melero (UDI) y Matías Walker (DC) a Londres, donde pretendían acompañar al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a una actividad de Chile Day.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.