UDI por nueva ministra de Salud: "Tiene la oportunidad para enmendar el rumbo"

El secretario general, Javier Macaya, aseveró que "nosotros esperamos que corrija el equivocado rumbo que ha llevado la salud pública en Chile a un desastre".




El secretario general de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la reciente designación de Carmen Castillo (independiente) como nueva ministra de Salud.

"Nosotros esperamos que corrija el equivocado rumbo que ha llevado la salud pública en Chile a un desastre y que está hoy día considerada por los chilenos como una de sus principales preocupaciones por no tener la capacidad de resolver problemas relevantes para los chilenos", dijo Macaya.

En esta línea, aseveró que "creemos que hoy día la nueva autoridad tiene la oportunidad para enmendar el rumbo, para corregir las situaciones de problemas que se han evidenciado en esta cartera en los últimos meses y por un problema grave de prioridades".

"Cuando tu vez que las autoridades de Salud pasan semanas y a la único que se dedican es a debatir de marihuana, de aborto, en vez de justamente estar preocupados de cómo resuelven los problemas de los chilenos que esperan por una mejor salud, que no tienen acceso a medicamentos, que no tienen acceso a operaciones y que esperan horas en los consultorios y hospitales. Creemos que ahí es donde tiene que estar puesto el foco en las preocupaciones más relevantes de los chilenos  y sobre  de los chilenos más vulnerables que son los que se atienden en el sistema público", expresó el diputado gremialista.

Consultado sobre la postura que Castillo debería asumir frente a la despenalización del aborto terapéutico, Macaya dijo que "espero que se discuta sobre una agenda sin ambigüedades. Si se quiere avanzar en el aborto como ha ocurrido en otros países donde se le pone primero el apellido de terapéutico o las causales específicas para avanzar derechamente al aborto hasta las 20 semana de gestación como ha ocurrido en otras partes del mundo, que se diga derechamente, que se discuta de esa manera".

"Si la intención es ver de qué manera somos capaces de acompañar a las mujeres que sufren embarazos no indeseados, las políticas de anticoncepción, la educación sexual, bueno estamos abiertos a que se tema se pueda discutir desde esa óptica y perspectiva. Pero vuelvo a reiterar, nosotros vamos a  defender desde la concepción hasta la muerte el derecho a la vida como algo fundamental y sagrado", añadió.

En tanto, sobre un posible cambio de gabinete, el parlamentario afirmó que "en las otras carteras va a depender de la capacidad que se tenga de cambiar de fondo, de las ideas, yo creo que no sacamos nada con cambiar de ministros si las ideas y el programa sigue aplicando la lógica de retroexcavadora como la vimos esta semana en el Parlamento con la reforma educacional".

"O sea, si hay capacidad real de querer conversar, de cambiar el contenido y ver de qué manera somos capaces de conversar más entre todos los sectores políticos, se justificaría y se haría más evidente y más urgente que nunca un cambio de gabinete. Pero si no tenemos la capacidad de entender que acá son las ideas las equivocadas y que esas son las que hay que cambiar no sacamos nada con cambiar a las personas", apuntó Macaya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.