UDI presentará indicación para exigir transparencia en recursos fiscales para universidades tradicionales
La diputada y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, María José Hoffmann aseguró que "no vamos a permitir que se entregue un peso más a una institución de educación superior, si no es con los niveles de transparencia que corresponde".
En el marco de la discusión del presupuesto 2012, la senadora Ena von Baer, junto a los diputados María José Hoffmann y Javier Macaya, anunciaron que la UDI presentará una indicación para exigir a las universidades tradicionales una mayor transparencia en el uso de los recursos.
"Como parlamentarios, somos todos responsables de velar por la transparencia del uso de fondos públicos", dijo la senadora Von Baer.
En esa misma línea, la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja, María José Hoffmann agregó que "no vamos a permitir que se entregue un peso más a una institución de educación superior, si no es con los niveles de transparencia que corresponde. Aquí sabemos que las universidades estatales han abogado durante todo este año por obtener más recursos del Estado y no nos parece que las condiciones que hoy día están cumpliendo se condigan con lo que la ciudadanía también está esperando", declaró.
Hoffman explicó que es importante, considerando que las universidades estatales "son de todos los chilenos", fortalecerlas "no solamente pensando en los recursos, sino también en las rendiciones de cuentas que ellos deben hacer", y de paso sostuvo que los nuevos recursos deben ser administrados "con criterios de eficiencia, con rendiciones de cuenta y que podamos conocer qué es lo que está ocurriendo hoy día con los recursos que se les entrega a las universidades estatales".
A juicio de la parlamentaria, actualmente las universidades funcionan como estatales a la hora de recibir recursos, pero como autónomas cuando se trata de rendir cuentas, lo que "no está a la altura de lo que queremos para nuestras universidades públicas y tradicionales", aseguró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.