UDI refuerza presencia de Golborne en recta final de primarias

Comando gestionó actividad con Longueira e incluyó su imagen en afiches y franja televisiva. Objetivo es lograr traspaso de votos.




Un llamado telefónico de Joaquín Lavín recibió, el miércoles en la tarde, el ex ministro Laurence Golborne.

El generalísimo del comando del candidato presidencial UDI, Pablo Longueira, contactó al ex abanderado del gremialismo para consultarle su disposición a participar en una actividad en terreno junto al ex ministro de Economía.

Esto, con el objetivo de reforzar la campaña en la recta final para las primarias oficialistas del 30 de junio.

En el comando dicen que la cita se concretará la próxima semana. Y si bien los detalles del encuentro se mantienen en reserva, cercanos a Golborne sostienen que el ex titular de Obras Públicas es partidario de que la puesta en escena incluya a jóvenes independientes, en sintonía con el diseño que él privilegió durante los poco más de 100 días que duró su candidatura presidencial.

"Siempre he creído más en los proyectos colectivos y no en los individuales. Y desde el principio, he manifestado mi disposición a colaborar para proyectar un nuevo gobierno de centroderecha", dijo Golborne, consultado por La Tercera.

La presencia en terreno del ex abanderado se sumará al gesto que hizo el miércoles de la semana pasada en favor de Longueira, día en el que ambos compartieron un café en público, cita que también fue solicitada desde el comando del abanderado UDI, específicamente, por Lavín y el senador Juan Antonio Coloma.

El equipo de Longueira también incorporará, a partir de mañana, la imagen de Golborne en avisos publicitarios, en los que también aparece la figura del Presidente Sebastián Piñera.

Y en paralelo, el comando del abanderado UDI incluirá imágenes del ex jefe del MOP en la franja televisiva cuya salida al aire está programada para mañana en la noche.

Algunos parlamentarios gremialistas también comenzarán a utilizar la imagen de Golborne junto a Longueira en sus afiches de campaña, con miras a las elecciones parlamentarias de noviembre.

El impulsor de la idea fue el diputado Felipe Salaberry -miembro de la directiva UDI-, quien ya dispone de afiches y volantes que comenzará a repartir en su distrito.

En el círculo cercano a Golborne sostienen, además, que el ex ministro ya comprometió su presencia en terreno para potenciar la campaña parlamentaria oficialista. Así, explican que se desplegaría a partir de septiembre para acompañar a candidatos gremialistas.

TRASPASO DE VOTOS

Las gestiones para apuntalar el respaldo de Golborne a Longueira buscan sumar al abanderado gremialista a quienes quedaron descontentos con la decisión de la UDI de deponer la candidatura del ex titular del MOP, un grupo vinculado principalmente con la clase media y que -según temen al interior del equipo de campaña- podría no concurrir a votar por el ex titular de Economía el 30 de junio.

Así, en la actividad que ambos encabezarán la próxima semana, Longueira podría replicar propuestas presentadas por Golborne mientras aún era la carta de la UDI para La Moneda.

En esa línea, una alternativa es que el actual abanderado destaque públicamente la propuesta de rebaja gradual al impuesto específico a los combustibles.

Otro de los objetivos que se pretende al sellar el respaldo de Golborne, es neutralizar a los parlamentarios gremialistas -cercanos al ex jefe del MOP- que pudieran querer revivir su opción presidencial, en caso de que la UDI pierda la primaria frente a la carta de RN, Andrés Allamand, opción que el propio ex abanderado ha evitado descartar, al menos en público.

En ese contexto se enmarcó la frase que utilizó Longueira el jueves, durante el debate en TVN.

Ese día, el ex titular de Economía mezcló su eslogan de campaña con el que utilizó Golborne durante su incursión presidencial: "Es posible un Chile más justo", dijo, en un claro mensaje al electorado que logró cautivar el ex jefe del MOP.

La frase fue escuchada con atención por el propio Golborne, quien observó todo el debate desde su casa, en el Mirador San Damián, en Las Condes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.