UDI retrocede y rechaza extender investigación por Universidad Arcis
A pesar de que gremialistas habían impulsado comisión de la Cámara, decidieron no prorrogar trabajo de instancia fiscalizadora. Repentina decisión molestó en RN. "Hay un olorcillo a arreglín", dijo el diputado Diego Paulsen, presidente de la comisión Arcis.
"Hay un olorcillo a arreglín", expresó molesto el diputado RN Diego Paulsen, ante el sorpresivo rechazo de tres diputados de la UDI a la solicitud de prorrogar el trabajo de la comisión investigadora sobre la Universidad Arcis.
A pesar de que la UDI había promovido la investigación para apuntar a los nexos de esa casa de estudios con el PC, la votación de ayer sorprendió en RN y particularmente a Paulsen, quien preside la instancia fiscalizadora.
De hecho, la idea de extender la comisión, cuyo mandato vence el 30 de diciembre, fue solicitada el lunes pasado por el gremialista Juan Antonio Coloma Álamos, en vista de que había 40 invitados pendientes y sólo quedaban tres sesiones de trabajo.
La medida fue aprobada en forma unánime en la comisión. Incluso la comunista Karol Cariola tampoco se opuso. Así, el oficio solicitando el tiempo adicional, hasta el 29 de enero, fue presentado a la sala de la Cámara, que es la que debía autorizar el nuevo el plazo.
Sin embargo, la noche del martes en la bancada de la UDI comenzó a circular un mensaje en el sentido contrario. El texto difundido en el grupo de Whatsapp de la bancada llamaba a no apoyar la petición de extender el trabajo de la comisión.
En la sesión de ayer en la mañana, tres diputados UDI: Gustavo Hasbún, Jorge Ulloa y Enrique van Rysselberghe, votaron en contra. Otros legisladores gremialistas se abstuvieron y sólo uno apoyó la extensión.
Al final sólo hubo 13 votos a favor, 53 en contra y 8 abstenciones.
El hecho generó duras recriminaciones ayer en los pasillos de la Cámara entre legisladores de RN y la UDI.
En privado algunos diputados expresaban su sospecha de un acuerdo entre el gremialismo y el gobierno para bajar el clima de confrontación política, que ha sido atizado por investigaciones judiciales que apuntan a ex candidatos del gremialismo por eventuales aportes irregulares que habría realizado el Grupo Penta. A eso se sumaban las querellas, por casos distintos, del Consejo de Defensa del Estado contra el ex subsecretario Pablo Wagner y la senadora Jacqueline van Rysselberghe.
No obstante, el día anterior comenzaron a surgir señales de distensión. La bancada comunista, que había presionado para constituir las comisiones investigadoras sobre el Grupo Penta y los aportes a campañas desde 2005, dio su consentimiento para aplazar el inicio de estas instancias fiscalizadoras hasta la próxima semana.
La comisión Penta había sido promovida por el PC para apuntar a las campañas de la UDI, mientras que la otra instancia investigadora fue presentada por el gremialismo para indagar el financiamiento de las campañas presidenciales de Michelle Bachelet.
Desde entonces comenzaron soterradas negociaciones para evitar un enfrentamiento, gestiones que hasta el momento no habían tenido efecto.
Sin embargo, el jefe de diputados UDI, Felipe Ward, desestimó que la repentina decisión del gremialismo para no extender el mandato de la comisión Arcis se deba a un acuerdo, sino más bien al inicio de una nueva estrategia: "Hemos decidido que lo que se hizo en la Cámara de Diputados está agotado en términos de investigación y 40 días más es un plazo suficiente para cerrar el trabajo en la comisión Arcis. Nos reservamos el derecho, el día de mañana, para seguir la vía judicial".
En la UDI dicen que en la decisión de cambiar la estrategia influyó el informe del Ministerio de Educación, que desestimó irregularidades en la Arcis.
Pese a ello el presidente de RN, Cristián Monckeberg, cuestionó la descoordinación: "A nosotros se nos solicitó apoyar la prórroga, lamentablemente eso no resultó. Le hemos pedido al diputado Paulsen que avance rápidamente en entregar un informe sobre los recursos que llegaron a la Arcis".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.