UDI, RN y PRI se enfrentan a Ossandón y Kast por cantidad de debates presidenciales
Partidos que respaldan a Piñera proponen sólo un foro. Los otros abanderados del bloque piden tres. Senador llamó a ex mandatario a "transparentar" si realmente quiere ir a primarias.
En la sede de Evópoli, en Providencia, se realizó ayer la primera reunión de coordinación para las primarias presidenciales de Chile Vamos, en las que competirán el ex Presidente Sebastián Piñera y los parlamentarios Manuel José Ossandón y Felipe Kast.
En la instancia se plantearon las pretensiones de cada uno de los candidatos para la realización de debates.
Desde el equipo de Kast afirmaron que buscan llevar a cabo al menos dos foros nacionales, uno televisado y otro radial, y varios encuentros en regiones. Lo mismo planteó el comando del senador Ossandón, aunque precisaron que los encuentros deben ser en regiones extremas y en La Araucanía, dado el conflicto que se vive en esa zona.
Sin embargo, los partidos que proclamaron a Piñera como su precandidato (UDI, RN y PRI) manifestaron que sus aspiraciones son realizar sólo un debate televisado. "El debate que se haga debe movilizar mucha gente que participe en las primarias, y pensamos que un debate nacional de relevancia, ojalá televisivo, permite aquello. Hay que evaluar ese debate para decidir si se hace otro o no", dijo el secretario general del PRI, Eduardo Salas, en nombre de la candidatura de Piñera.
Esta propuesta causó molestia en Ossandón y Kast. De hecho, el senador hizo un llamado al ex mandatario para "transparentar" sus reales pretensiones e ironizó señalando que pareciera que estas primarias las "organiza (Stefan) Kramer, porque son una parodia".
"El (Piñera) tiene que transparentar si realmente quiere ir a primarias. Da señales contrarias, como decir que entregará su programa en septiembre. Nunca nombra el término de primarias. Algo pasa", dijo Ossandón. El parlamentario añadió: "El no quiere debates, y no sé por qué. El es 100% conocido y todo el mundo sabe lo que opina. Esto es una manera de limitar a que los otros puedan expresarse y difundir".
La última vez que Piñera abordó este tema fue hace dos semanas, cuando señaló que "he dicho que estoy dispuesto y disponible para ir a la primaria", junto con agregar que "esa es una decisión que tienen que tomar los partidos, pero no me equivoco: la verdadera elección es la de noviembre".
Kast, en tanto, comentó ayer que sin debates es una "primaria tongo". "Invito a nuestro sector a predicar con el ejemplo: primarias abiertas y debates. Menos que eso, es tongo", expresó, junto con señalar que "es cierto que en los debates se hacen preguntas difíciles, pero esa es la pega de un candidato: responder a las preguntas difíciles".
El ex ministro Andrés Chadwick explicó ayer a radio Bío Bío que en el equipo de campaña del ex jefe de Estado se atienen a lo que decidan los partidos de Chile Vamos. "Sin perjuicio de eso, lo más importante es desarrollar la campaña de las primarias, pero que las primarias sean un medio y no un fin en sí mismo. El fin está en noviembre, que es la elección presidencial. Por lo tanto, que visualicemos la campaña de noviembre pensando en que nuestras ideas tienen que tener una proyección hacia el país. No nos encerremos dentro de lo que puede ser una cosa meramente interna de nuestro sector político, como son los debates y foros interminables dentro de primarias", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.