UDI y RN acuerdan pedir al gobierno que eleve cifra de salario mínimo a $210 mil
<p class="bullet">Además los partidos solicitarán al Ejecutivo "hacer un esfuerzo en la asignación familiar, que hoy día está en $7 mil y algo, para que pueda acercarse a un valor lo más cercano posible a $10 mil", dijo el presidente de la UDI, Patricio Melero.</p> <p class="bullet">La propuesta presentada por La Moneda asciende a $ 207 mil. </p>
El presidente de la UDI, Patricio Melero, informó este lunes que su partido acordó en conjunto con Renovación Nacional, pedirle al gobierno que eleve la cifra propuesta en el proyecto de reajuste de salario mínimo a $210.000 desde los $207.000 mil planteados por el Ejecutivo.
"Ambos partidos, la UDI y RN, en conjunto, hemos acordado pedirle al gobierno, dada las mejores condiciones económicas que Chile está teniendo, poder elevar el salario mínimo a una cifra final de $210 mil ", señaló Melero.
Además los partidos pedirán al Ejecutivo "hacer un esfuerzo en la asignación familiar, que hoy día está en $7 mil y algo, para que pueda acercarse a un valor lo más cercano posible a $10 mil, que en el promedio de una familia chilena que tiene tres cargas nos podría sumar un ingreso final de unos $240 mil, que es el ingreso ético", agregó Melero.
Consultada al respecto la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, enfatizó que el gobierno está trabajando para avanzar en las negociaciones con los parlamentarios para poder aprobar prontamente el proyecto, que fue ingresado al Congreso a comienzos de julio, tras el rechazo a una primera iniciativa que pretendía elevar el ingreso mínimo a $205.000 desde los actuales $193.000.
"Desde hace mucho tiempo nuestros partidos vienen pidiendo un aumento en el sueldo mínimo, primero, que pudiéramos atravesar la barrera de los $200 mil, cosa que hicimos en marzo, pero como saben, no tuvimos el apoyo de los parlamentarios de la Concertación y se han perdido meses valiosos de reajustes a la remuneración de los trabajadores", señaló la ministra.
"Sin perjuicio de eso, hoy día se está pidiendo un esfuerzo mayor por parte del gobierno, llegar a los $210 mil y por eso estamos trabajando, para avanzar en los próximos días, a cargo del ministro de Hacienda, las conversaciones y análisis correspondientes, para ver si podemos llegar a esa cifra", precisó.
El gobierno ingresó a comienzos de julio a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de reajuste al salario mínimo que propone elevar dicho ingreso a $207.000, desde los $193.000 actuales, lo que equivale a un incremento en torno al 7,3%.
La cifra es superior a los $205 mil, correspondientes a un alza de 6,2%, que rechazó en mayo el Congreso.
La propuesta del Ejecutivo implica que el reajuste al ingreso mínimo opere con efecto retroactivo a partir del primero de julio.
Los parlamentarios de oposición también buscan que el salario sea aumentado a $210.000.
Según fuentes de gobierno, una de las opciones que baraja el Ministerio de Hacienda para destrabar la discusión es proponer un incremento mayor de las asignaciones familiares (AF), incluidas en el proyecto y que se reajustan junto con el salario mínimo.
Las AF son subsidios estatales destinados a las cargas legales de los trabajadores dependientes, pensionados y algunos independientes. Se paga una asignación por cada carga -cónyuge, hijos, madre viuda, padres mayores de 65 años, entre otros- y el monto varía según el tramo de ingreso de cada familia.
El actual proyecto de ley eleva en cerca de 8%, hasta los $8.364, la AF para el primer tramo (de menores recursos), correspondiente a familias con ingresos de hasta $218.000 mensuales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.