UE promete transparencia en pruebas de tensión, pero no da detalles

Los resultados de los exámenes a 91 bancos de la UE serán publicados el 23 de julio.




Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) prometieron ser tan transparentes como sea posible cuando sean publicados los "tests de estrés" de los principales bancos, pero admitieron que los detalles de lo que publicarán aún deben ser decididos.

Los resultados de los exámenes a 91 bancos de la UE serán publicados el 23 de julio. Los tests tienen como objetivo mostrar en qué condiciones los bancos podrían afrontar futuros impactos financieros, con la sospecha de que no todos pasarán la prueba.

"Obviamente hay amplio acuerdo en que necesitamos transparencia, pero se necesitarán nuevas discusiones", dijo el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, luego de las conversaciones con sus pares en el Consejo de Economía de la UE (ECOFIN), celebrado hoy en Bruselas

Los líderes de la UE habían acordado en una conferencia el 17 de junio que los exámenes deberán ser publicados para evitar la especulación de bancos en países en problemas como España e Irlanda.

"Nos mantenemos optimistas de que es un signo de fortaleza para el sistema bancario europeo si los resultados de los exámenes de estrés son publicados, más allá de cuáles sean los resultados e incluso si hay algunos bancos que en teoría reprobarían", dijo el ministro de Finanzas de Chipre, Charilaos Stavrakis.

En los últimos días, los expertos criticaron los exámenes y plantearon que no revelarían lo suficiente acerca de la exposición de los bancos a una posible cesación de pagos en Estados de la eurozona como Grecia o España.

Los ministros respondieron al acordar que la exposición a tales riesgos sería incluída en las publicaciones, de acuerdo al ministro de Finanzas británico, George Osborne.

"Es importante que el compromiso de publicar y ser honesto acerca de la exposición a los riesgos soberanos del euro sea mantenido", dijo Osborne tras las conversaciones.

Al mismo tiempo, los ministros acordaron en que cualquier banco que sea empujado al borde de la bancarrota podría acceder a un rescate estatal, incluso si el Estado tuviera que recurrir a fondos de emergencia de la UE. Los fondos fueron pensados para prevenir posibles bancarrotas.

"Primero, una institución que está en problemas debería recaudar más capital en los mercados. Si esto no funciona, el Estado debería ayudar. Si el Estado no está en condiciones de hacerlo... puede recurrir (al sistema de rescate), pero sólo bajo las condiciones establecidas por las reglas", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Las condiciones incluyen recortes presupuestarios y una estricta supervisión de la UE para asegurar que no sean necesarios futuros rescates.

Sin embargo, los diplomáticos indicaron que todavía no estaba claro exactamente cuánta información sobre cada banco sería publicada. Los ministros no tienen previsto reunirse de nuevo antes de la fecha límite del 23 de julio, pero los funcionarios dijeron que todavía pueden mantener consultas telefónicas para finalizar el proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.